miércoles, 26 de junio de 2024

Libros recibidos 767

 

         En 2001, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio organizó en el Real Alcázar de Sevilla una exposición sobre Mil años del caballo en el Arte Hispánico, cuyo catálogo nos ha llegado en la donación efectuada por el Dr. Aguilera Aragón.

         Es una excelente obra de 400 páginas con la reproducción de todas las obras que pudieron verse en esa importante exposición. Prologada por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte Dª. Pilar del Castillo y el Alcalde de Sevilla D. Alfredo Sánchez Monteseirín, la presentación corre a cargo del Presidente de la citada Sociedad Estatal D. Luis Miguel Enciso Recio.

         Se estructura en tres amplias áreas: “El triunfo de la Caballería”; “El dominio del caballo”; y “El caballo y la máquina”, con estudios introductorios de Teresa Pérez Higuera, Carlos José Hernando Sánchez y Fernando Savater, respectivamente.

         En cada una de ellas se incluyen las correspondientes fichas catalográficas, entre las cuales hay dos firmadas por el Dr. D. Isidro Aguilera. Son las correspondientes a dos óleos sobre tabla del Museo de Zaragoza. El primero, de Miguel Jiménez y Martín Bernat representa la entrada de la emperatriz Santa Elena y el emperador Heraclio en Jerusalón con la Vera Cruz. El segundo, de Miguel Jiménez muestra a San Martín compartiendo su capa con el pobre.


         Otro catálogo que nos ha llegado en la donación citada es el de la exposición Da Velázquez a Murillo. Il siglo de oro in Andalusia que, por iniciativa de la Junta de Andalucía, la Fundación Giorgio Cini y la Societá Olivetti, tuvo lugar en Venecia, en 1993, comisariada por Arsenio Moreno Mendoza.

         Los prólogos corrieron a cargo de Bruno Visentini, Presidente de la Fundación Giorgio Cini, del Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chávez González, del Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta D. Juan Manuel Suárez Japón y del Presidente de la Sociedad Olivetti.

         Junto con la reproducción de las obras expuestas, incluye los siguientes estudios introductorios, todos ellos traducidos al italiano: “La pintura andaluza del Seiscientos: mito, realidad y vida” (Arsenio Moreno Mendoza); “La pintura sevillana en el siglo XVII” (Enrique Valdivieso); y “La pintura barroca en la Andalucía oriental” (Pedro Galera Andreu).


No hay comentarios:

Publicar un comentario