Entre las obras que integran la donación efectuada por el Dr. Aguilera Aragón hay una que nos ha parecido especialmente interesante. Se trata de la que lleva por título La pintura de Vicente Berdusán, publicada en 1990 por la Asociación Cultural Castel Ruiz y el Nuevo Casino Tudelano.
Constituye una síntesis de la tesis doctoral
de su autor el Dr. D. Isidro López Murias que realizó significativas
aportaciones a la biografía de este pintor, que muchos consideraban navarro,
dado que estuvo establecido en Tudela.
Tras una amplia revisión sobre lo
publicado hasta ese momento, el Dr. López Murias logró documentar su nacimiento
en Ejea de los Caballeros y reconstruir toda la historia de la familia en un
primer capítulo que trata sobre los datos biográficos y el entorno social y
artístico.
El segundo capítulo constituye una introducción
estética a la obra de Berdusán, mientras que en el tercero efectúa un análisis
de las obras conservadas en Tudela y otras localidades de la Ribera. En el
último apartado menciona las obras de la iglesia parroquial de Magallón que los
profesores Borrás y Álvaro Zamora le atribuían y en una de las cuales el Dr.
López Murias ha encontrado la firma de Berdusán.
En febrero de 1986, el Ministerio de
Cultura y la Casa de Velázquez organizaron un coloquio sobre Los
asentamientos ibéricos ante la romanización, cuyas aportaciones se
reunieron en esta obra, presentada por Didier Ozanam, Director de la Casa. Este
es su contenido:
“Ciudad y territorio en el poblamiento
ibérico del Alto Guadalquivir (Arturo Ruiz); “El área superficial de las
poblaciones ibéricas” (Martín Almagro-Gorbea); “El iberismo en la ciudad de
Castulo” (J.M. Blázquez y M.P. García Gelabert); “L’établissement ibérique de
Castellar (Jaén), premières hypotèses” (Gerard Nicolini); “Un ejemplo de
continuidad del tipo de vivienda ibérica en el Municipio de Iponoba. El Cerro
de Minguillar (Baena)” (Ana María Muñoz Amilibia); “Les hábitats indigènes de
la región de Marseille” (Henry Tréziny); “La evolución y el cambio del modelo
de poblamiento ibérico ante la romanización: un ejemplo” (Magí Miret, Joan
Sanmartí y Joan Santacana); “La romanización en las zonas de Porcuna y Mengíbar
(Jaén)” (Oswaldo Ortega y Michael Blech); “Los asentamientos ibéricos ante la
romanización en el valle del Ebro: los casos de Celsa, Azaila y Botorrita”
(Antonio Beltrán); “Sanctuaires traditionnels, capitoles et temples
dynastiques: ruptures et continuités dans le fonctionnement et l’aménagement
des centres religieux urbains” (Pierre Gros); “Aproximación al urbanismo
prerromano y a los fenómenos de transición y de potenciación tras la conquista”
(M. Bendala Galán et al.); “Baelo Claudia et son contexte” (Pierre Jacob); “Algunas
construcciones preaugusteas de Sagunto” (Carmen Aranegui); “Au Nord de la
Loire: des techniques de construction préurbaines à l’implantation des
premières villes galloromaines” (Edmond Frézouls).
Editada en 2000
por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación General de Aragón,
Francisco Javier Cortés Borroy es el autor de esta guía que lleva por título El
monasterio de Rueda. Un recorrido histórico-artístico.
Prologada por Antonio Mostalac que era Director General de Patrimonio, incluye los siguientes capítulos: La Orden del Císter, Vida de los monjes, la arquitectura cisterciense, abadías predecesoras (Ntra. Sra. de Salz y el monasterio de Juncería), la capilla de San Pedro y el monasterio primitivo, para finalizar con el recorrido artístico por todo el conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario