sábado, 8 de junio de 2024

Rectificada la biografía de fray Julián Garcés

 

Fray Julián Garcés fue un personaje histórico de singular importancia, dado que fue el primer obispo del continente americano. Tras iniciar su formación humanística en la Universidad de Salamanca, tomó el hábito dominico en el convento de San Esteban de esa ciudad, el 25 de marzo de 1487. Cuando en 1517 llegó a España la noticia del descubrimiento de la península del Yucatán, a la que se tomó por una isla, se decidió crear allí un obispado, dándole el nombre de “Carolense”, en honor al emperador. El propuesto para ocuparlo fue fray Julián, pero la rápida sucesión de acontecimientos, tras la conquista de México por Cortés, obligó a posponer su viaje hasta esas nuevas tierras, hasta que, en 1527, el Papa Clemente VII erigió la sede de Tlaxcala, honor con el que se quiso recompensar a sus habitantes por su lealtad en la conquista del imperio mexica.

 

         El lugar de nacimiento de Fray Julián ha venido siendo disputado por Borja y Munébrega. En el caso de nuestra ciudad, con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América se le dedicó una lápida en la fachada del antiguo convento de dominicos, aunque en ella no se hacía constar, por prudencia, que hubiera nacido realmente aquí.

 


         Distinto es el caso de Munébrega, donde han venido siendo mucho más beligerantes en esta cuestión. Allí tiene calle dedicada e, incluso, la localidad llegó a hermanarse con Tlaxcala, logrando que, en muchos lugares, como Wikipedia, se aceptara su nacimiento allí.

         La postura de la Real Academia de la Historia era más cauta y, hasta ahora, en la correspondiente reseña de su Diccionario, se afirmaba: “Fray Julián Garcés. Munébrega o Borja (Zaragoza), 1452 – Tlaxcala (México), 1547. Religioso dominico (OP), obispo, protector de los indios”.

 

Pero, como comentamos en este blog hace tres años, Raúl Utrilla Muñoz, logró descubrir que ese obispo dominico había nacido en Ágreda.  La hipótesis de su nacimiento en esa ciudad soriana ya había sido apuntada por otros autores como D. Manuel Peña García, planteándola como un interrogante o, con mayor contundencia, por el Dr. D. Jorge Manuel Ayala, Profesor de la Universidad de Zaragoza.

 

Pero los nuevos datos que D. Raúl Utrilla dio a conocer en dos artículos publicados en el Boletín del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, tenían un enorme interés, hasta el punto de hacer necesaria la revisión de las biografías del ilustre obispo.

Eso es lo que acaba de hacer la Real Academia de la Historia, eliminando la mención a Borja y Munébrega de su reseña biográfica, para afirmar: “Julián Garcés de los Fayos. Fray Julián Garcés. Agreda (Soria) c.1472 – Puebla de los Ángeles (Méjico) 1542. Dominico (OP), teólogo, latinista, catedrático, predicador del emperador, protector de indios, obispo de Tlaxcala-Puebla de los Ángeles”, donde citan expresamente los artículos de Raúl Utrilla.

Como amantes de la verdad histórica, en Borja no tenemos nada que objetar a las pruebas aportadas para afianzar el verdadero lugar de nacimiento de fray Julián. Posiblemente, en otros lugares, costará mucho más el aceptarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario