En la última reseña de libros recibidos comentamos dos de las Guías Didácticas editadas por el Museo Arqueológico Nacional. Hoy lo hacemos con la que lleva el número 4 de la misma serie, cuyo título es Historia de la Cerámica en el Museo Arqueológico Nacional. Publicada en 1996, su autora es Carmen Padilla Montoya.
En ella, destaca la importancia de la
cerámica en la historia de la humanidad, desde su nacimiento, analizando su
evolución a través de una sucesión de capítulos breves que, con piezas del
museo tratan sobre “La cerámica campaniforme”, “La cerámica pintada”, “Imágenes
votivas en terracota”, “La cerámica ritual funeraria”, “La perfección del
diseño y de la imagen”, “La producción industrial de la cerámica”, “La loza de
reflejo metálico”, “La cerámica aplicada a la arquitectura”, “La loza polícroma
talaverana” y “La porcelana y el nuevo gusto francés”.
Con motivo del
XIX centenario del fallecimiento de Marco Valerio Marcial, el Gobierno
de Aragón organizó en el Edificio Pignatelli una exposición bibliográfica con
el lema Vita & Liber, comisariada por José Javier Iso Echegoyen y
Alfredo Encuentra.
El catálogo que
hemos recibido dentro del conjunto de obras donado por el Dr. Aguilera Aragón
los presenta la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Dª. Eva Almunia Badía
y la introducción corre a cargo del comisario José Javier Iso.
Junto con
reproducción de las obras bibliográficas expuestas, incluye los siguientes
artículos previos: “Marco Valerio Marcial. Biografía” (Alfredo Encuentra
Ortega); “El libro, elemento literario y cotidiano en Marcial” (José Javier
Iso); “Mimo y Saturnales” (Alfredo Encuentra); y “Marcial en las misceláneas
latinas del Renacimiento y el Barroco” (Óscar Íñigo Florido Grima”.
La Asociación
Aragonesa de Críticos de Arte editó, en 2000, la obra El Arte aragonés en el
final de un milenio, presentada por su Presidente D. Fernando Alvira y en
la que se incluyen los siguientes trabajos:
“Félix Ferrer
Gimeno. Promotor del arte en Huesca en el final del milenio” (Fernando Alvira);
“El grabado en Aragón en las postrimerías del milenio” (Jaime Ángel Canellas); “De
la crítica y los críticos de arte en el final de un milenio: consideraciones y
reflexiones” (José Luis Ara Oliván); “La infraestructura ausente.
Consideraciones acerca del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y otras
carencias” (Ángel Azpeitia); “Pintoras oscenses. Signos de nuestro tiempo” (Virginia
Baig); “El arte aragonés ante el final del milenio. De fanzines y otras
desviaciones” (Jaime Esaín); “Servidumbre y futuro de las utilidades gráficas” (Pedro
Antonio Fondevila Martínez); “Las artes al final del milenio: arquitectura
aragonesa en la última década. La obra de Basilio Tobías para el Campus de
Zaragoza” (Carmen Rábanos Faci); “Siglo XXI: la pervivencia del monstruo. Influencia
de Goya en el arte aragonés contemporáneo” (Ricardo Ramón Jarque); “Nos queda
la periferia” (Chus Tudelilla); y “Al borde del abismo. El Centro de Arte
Contemporáneo de Aragón: un proyecto para el siglo XXI” (Juan J. Vázquez).
Queremos
destacar que en artículo sobre el grabado en Aragón de Jaime Ángel Canellas se
dedican dos extensos comentarios a los artistas Borja de Pedro Izuzquiza y a
Hermógenes Pardos Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario