viernes, 14 de junio de 2024

Libros recibidos 761

 

         En la última reseña de libros recibidos comentamos dos de las Guías Didácticas editadas por el Museo Arqueológico Nacional. Hoy lo hacemos con la que lleva el número 4 de la misma serie, cuyo título es Historia de la Cerámica en el Museo Arqueológico Nacional. Publicada en 1996, su autora es Carmen Padilla Montoya.

         En ella, destaca la importancia de la cerámica en la historia de la humanidad, desde su nacimiento, analizando su evolución a través de una sucesión de capítulos breves que, con piezas del museo tratan sobre “La cerámica campaniforme”, “La cerámica pintada”, “Imágenes votivas en terracota”, “La cerámica ritual funeraria”, “La perfección del diseño y de la imagen”, “La producción industrial de la cerámica”, “La loza de reflejo metálico”, “La cerámica aplicada a la arquitectura”, “La loza polícroma talaverana” y “La porcelana y el nuevo gusto francés”.

 

         Con motivo del XIX centenario del fallecimiento de Marco Valerio Marcial, el Gobierno de Aragón organizó en el Edificio Pignatelli una exposición bibliográfica con el lema Vita & Liber, comisariada por José Javier Iso Echegoyen y Alfredo Encuentra.

         El catálogo que hemos recibido dentro del conjunto de obras donado por el Dr. Aguilera Aragón los presenta la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Dª. Eva Almunia Badía y la introducción corre a cargo del comisario José Javier Iso.

         Junto con reproducción de las obras bibliográficas expuestas, incluye los siguientes artículos previos: “Marco Valerio Marcial. Biografía” (Alfredo Encuentra Ortega); “El libro, elemento literario y cotidiano en Marcial” (José Javier Iso); “Mimo y Saturnales” (Alfredo Encuentra); y “Marcial en las misceláneas latinas del Renacimiento y el Barroco” (Óscar Íñigo Florido Grima”.

 

         La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte editó, en 2000, la obra El Arte aragonés en el final de un milenio, presentada por su Presidente D. Fernando Alvira y en la que se incluyen los siguientes trabajos:

         “Félix Ferrer Gimeno. Promotor del arte en Huesca en el final del milenio” (Fernando Alvira); “El grabado en Aragón en las postrimerías del milenio” (Jaime Ángel Canellas); “De la crítica y los críticos de arte en el final de un milenio: consideraciones y reflexiones” (José Luis Ara Oliván); “La infraestructura ausente. Consideraciones acerca del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y otras carencias” (Ángel Azpeitia); “Pintoras oscenses. Signos de nuestro tiempo” (Virginia Baig); “El arte aragonés ante el final del milenio. De fanzines y otras desviaciones” (Jaime Esaín); “Servidumbre y futuro de las utilidades gráficas” (Pedro Antonio Fondevila Martínez); “Las artes al final del milenio: arquitectura aragonesa en la última década. La obra de Basilio Tobías para el Campus de Zaragoza” (Carmen Rábanos Faci); “Siglo XXI: la pervivencia del monstruo. Influencia de Goya en el arte aragonés contemporáneo” (Ricardo Ramón Jarque); “Nos queda la periferia” (Chus Tudelilla); y “Al borde del abismo. El Centro de Arte Contemporáneo de Aragón: un proyecto para el siglo XXI” (Juan J. Vázquez).

         Queremos destacar que en artículo sobre el grabado en Aragón de Jaime Ángel Canellas se dedican dos extensos comentarios a los artistas Borja de Pedro Izuzquiza y a Hermógenes Pardos Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario