martes, 11 de junio de 2024

Libros recibidos 760

 

         Dentro de la amplia donación de obras efectuada por el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón hay una importante serie de catálogos de diferentes museos europeos. Entre ellas se encuentran los dos volúmenes de Early Netherlandish Paintings. Old Masters’ Gallery Catalogues del Szépmuvészeti Múzeum de Budapest (Museo de Bellas Artes).


         Su autora fue Susan Urbach (1933-2020), que durante muchos años fue conservadora del museo y reconocida especialista que, con la colaboración de la conservadora Agota Varga y el especialista en imágenes András Fáy, llevó a cabo esta importante obra, dedicada a 49 obras de pintura flamenca, minuciosamente analizadas, desde diversos puntos de vista técnico.

         Este excepcional catálogo, muy bien ilustrado, fue publicado dentro de la prestigiosa serie del centro de investigación flamenco “Contribuciones distinguidas al estudio de las artes en los Países Bajos de Borgoña”, publicado por Harvey Miller Publishers en Londres y Turnhout, en 2015.

 

         Antes de su completa remodelación, acometida entre 2008 y 2014, el Museo Arqueológico Nacional venía publicando una serie de Guías de Didácticas, entre las que se encuentra, con el número 3, la que lleva por título Historia del oro en el Museo Arqueológico Nacional, de la que es autora Alicia Perea.

         Aprovechando las ricas colecciones de orfebrería que guarda el museo, la guía recorre el largo camino del uso suntuario de este noble metal y de la tecnología utilizada para su transformación en elementos de prestigio, analizando su presencia en varias civilizaciones: tartésica, ibérica, céltica, etrusca, romana, visigoda y nazarí.

 

         Con el número 5 de esa serie apareció la guía Aprender con los objetos, de Ángela García Blanco, con la que se pretendía facilitar la utilización de los museos como recurso didáctico, a través de esos objetos que son soportes materiales de significados, ideas y conceptos culturales.

         A lo largo de varios capítulos, la autora se pregunta para qué sirven, el valor que tienen y el método para investigar esos objetos, continuando después con el valor testimonial que tienen y su relevancia como documentos con los que acceder a su interpretación histórica.


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