domingo, 28 de junio de 2020

Emotivo homenaje a las víctimas de la COVID


         A mediodía de ayer, frente a la Casa Consistorial de Borja, tuvo lugar como en todos los municipios aragoneses, un acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19, respondiendo a una iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón.




         Junto a los miembros de la corporación municipal, se encontraban presentes miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Servicios Sociales y otras entidades que tan importante labor han venido desarrollando durante las pasadas semanas.
         El acto fue presentado por D. Raúl Rivarés Custardoy quien, entre otras cosas, hizo alusión a la placa remitida por el Gobierno de Aragón y recordó a Dª. Julia Pardo Aznar, la única borjana fallecida a consecuencia de la epidemia, aunque también murió por esta causa D. Pedro Arbizu Artieda, que pasó sus últimos días fuera de Borja.

         Especialmente emotivas fueron las palabras de agradecimiento de la hija de Dª. Julia que fueron acogidas con un cariñoso aplauso por parte de los asistentes.



         Al inicio del acto actuó el Coro Infantil de la Escuela de Canto, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez  Ferrández que también recibió una gran ovación, al finalizar su interpretación.

         Intervino también el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo ofreciendo nuevas muestras de afecto a la familia de Dª. Julia Pardo y dirigiéndose a todos para llamar la atención sobre los logros conseguidos y la necesidad de un esfuerzo continuado para vencer a la enfermedad y recuperar la trayectoria habitual de nuestra ciudad.




         Muchas personas llenaban ayer las terrazas instaladas en la plaza de España, cuyas mesas se han separado, distribuyéndose por todo el recinto. Nuestras especiales circunstancias físicas nos impidieron permanece hasta la finalización del acto que, como informamos, fue retransmitido por Ayuntamiento a través de Facebook.
         Al recordar a los que ya no están entre nosotros, como consecuencia de esta tragedia, es necesario advertir que, aunque las cifras de afectados y de fallecidos ya no son las de los momentos iniciales, no debemos bajar la guardia.
         De hecho, el Director Adjunto de la Organización Mundial de la Salud Ranieri Guerra acaba de advertir de que esta epidemia se está comportando de forma similar a la de la gripe de 1917/18 que se creyó superada en el verano de 1917 y retornó en septiembre de ese año provocando 50 millones de muertos en todo el mundo. Estas declaraciones efectuadas en la RAI y en otros medios de comunicación italianos, han causado el lógico impacto, aunque el desconocimiento existente sobre el comportamiento del virus responsable de esta epidemia haga concebir la esperanza de que los presagios de ese destacado responsable de la OMS no lleguen a cumplirse. Pero, en cualquier caso, hay que mantener la alerta y cumplir la medidas de seguridad más eficaces que, sin lugar a dudas, son las de evitar grandes concentraciones, guardar las distancias establecidas y, si es posible, evitar desplazamientos innecesarios a otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario