martes, 2 de noviembre de 2021

Castillo de Sigüenza

         Contemplando la imagen de esta postal se puede intuir el estado de ruina total en la que se encontraba el castillo de Sigüenza y, en aquellos momentos, nada hacía suponer que, en muy poco tiempo, se convertiría en uno de los más espectaculares paradores de Turismo.


         El castillo fue la residencia de los obispos de Sigüenza desde el siglo XII al XIX, aunque no faltaron etapas en los que les fue arrebatado. En 1355, Pedro I el Cruel se apoderó de la fortaleza, encerrando en ella a su esposa la reina Dª. Blanca de Borbón.


         Todavía se conserva la estancia en la que fue confinada. Una gran placa de azulejos recuerda la desdichada historia de esta reina castellana que terminó siendo asesinada.


         La guerra de la Independencia y, sobre todo, la Guerra Civil ocasionaron la ruina completa del castillo que presentaba este deplorable aspecto cuando se decidió su transformación en parador, aunque se habían mantenido en aceptable estado de conservación algunos restos significativos como la entrada principal con sus torres, la capilla , la habitación de Dª. Blanca y el Salón del Trono.





         Las obras de adaptación se llevaron a cabo entre 1972 y 1976, bajo la dirección del arquitecto D. José Luis Picardo que, prácticamente, lo rehízo por completo a partir de las trazas originales.

         Una de las medidas más controvertidas fue el recrecimiento de sus muros con el objetivo de aumentar la capacidad de alojamiento del parador.






         Como solemos hacer en estos casos, ofrecemos algunas imágenes tomadas de Internet en las que se muestra algunas de sus estancias con la clásica decoración “estilo Parador”, característica de este tipo de establecimientos.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario