martes, 16 de noviembre de 2021

Castillo de Almansa

         El castillo de Almansa, en la provincia de Albacete, está asociado al nombre de un ilustre borjano, el Teniente General D. Carlos San Gil, que fue uno de los protagonistas de la batalla que se desarrolló en sus proximidades y cuyo resultado fue decisivo para la causa borbónica que defendía.


         La construcción del castillo, sobre una antigua fortaleza almohade, fue iniciada por el infante D. Juan Manuel a mediados del siglo XIV, aunque fue el II marqués de Villena, en el siglo XV, quien le dio el aspecto actual.



         La historia reciente del edificio nos debe hacer reflexionar, dado que tras muchos años de abandono a comienzos del siglo XX, concretamente en 1919, el Alcalde de Almansa solicitó permiso para proceder a su demolición, aduciendo el peligro que representaba para la población, argumento habitual en estos casos. La decidida actuación de las Reales Academias de San Fernando y la Historia impidieron que la destrucción se consumara, logrando revertir el proceso.


         En 1952 dieron comienzo las primeras actuaciones encaminadas a la consolidación del castillo, del que se conservaban sus murallas y la torre del homenaje, habiendo desaparecido todas las construcciones interiores.


         Fue entonces cuando se descubrió la existencia en el interior de la torre del homenaje de esta espectacular escalera de caracol de la que, por increíble que pueda parecer, no se tenía conocimiento, siendo una obra singular en el marco de la arquitectura militar.





         Las obras continuaron en años sucesivos; se le dotó de iluminación nocturna; se redactó el Plan Director; y entre 2015 y 2018 se siguió trabajando bajo la dirección del arquitecto D. Joaquín García Sáez, quien construyó un nuevo edificio de una planta en su interior, donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo.




         Actualmente, el castillo es uno de los principales recursos turísticos del municipio y, a sus pies, se celebra la recreación de la batalla de Almansa en la que mandó un Cuerpo de Ejército D. Carlos San Gil, el borjano que se distinguió por la defensa de la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario