sábado, 13 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 378

         El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia nos ha remitido el volumen XXXIII de su revista Archivo de Prehistoria Levantina (APL), correspondiente al año 2020.

         Componen su sumario el trabajo sobre nuevas aportaciones al yacimiento paleolítico de L’Hort de Cortés-Volcán del Faro (Cullera) que firman varios autores. Cristina Real estudia la “Explotación del ciervo por los grupos del magdaleniense del Mediterráneo ibérico”, mientras que Salvador Pardo-Godó analiza el efecto de los huesos de ovicaprinos domésticos en las fechas radiocarbónicas.

         El conjunto funerario del Neolítico final de la Cova del Cara-sol de Vernissa (Xàtiva) es objeto de atención en otro trabajo, a partir de los resultados de la excavación llevada a cabo en 1999.

         Juan Antonio Martín-Ruiz escribe sobre la utilización de vasos de alabastro en la necrópolis fenicia del Cerro de San Cristóbal/Laurita (Almuñécar)” y Teresa Chapa Brunet lo hace sobre componentes griegos en la escultura ibérica, a partir de la cabeza de la denominada “Koré de Alicante”.

         Las acuñaciones post-arcaicas de Emporion son objeto de atención por parte de Pere Pau Ripollés y Jean-Albert Sevillon. Carla Álvarez Romero y María Teresa Doménech Carbó dan a conocer los resultados de la aplicación de la técnica nanoinvasiva FIB-FESEM-EDX al estudio de seis monedas ibéricas del Museo de Prehistoria de Valencia.

         Ferrán Arasa i Gil hace referencia a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el canónigo Acayde y Gil, entre 1844 y 1846, en Begis. Otro artículo está dedicado a los análisis químicos realizados en los sillares de arenisca del castillo de Sagunto.

         David Francés Vañó y Sara Gómez Zaragoza, en sendos artículos, dan a conocer los hallazgos monetarios medievales de la Carència de Turís; el primero sobre los de época islámica y el segundo sobre los correspondientes a los reinos cristianos.

         Finalmente, el último artículo trata sobre las novedades en el estudio diagnóstico y restauración del cráneo de la Cova del Parpalló (Gandía), correspondiente al Paleolítico superior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario