domingo, 14 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 379

 

         La Universidad de Córdoba nos ha remitido el nº 30 de su revista Anales de Arqueología Cordobesa, correspondiente al año 2019. En sus 469 páginas incluye 17 artículos y 4 reseñas bibliográficas.

         Queremos destacar los que hacen referencia a nuestra zona. En concreto, el que  trabajo que firman Miguel Cisneros (Universidad de Cantabria) y Josep Gisbert (Universidad de Zaragoza) sobre “Canteras locales y rocas ornamentales empleadas en la arquitectura y epigrafía de Labitolosa (Conventus Caesaraugustanus, provincia Hispania citerior)”. Los análisis realizados indican que fueron utilizadas calizas hispanas, habiendo sido localizadas las canteras de las que se extrajeron. También abordan en el artículo cuestiones relacionadas con el coste del revestimiento marmóreo de las termas.

         Javier Andreu Pintado y Ane Urrizburu Jáuregui dan noticia del hallazgo de un nuevo amuleto fálico en oro (fascinum) con representación de falo y de digitus impudicum, encontrado en las excavaciones de Los Bañales (Uncastillo) en 2018, así como otros tres ejemplares más en bronce, intentando dar respuesta al significado de este tipo de objetos en el marco de la religiosidad popular romana.

         Nos han interesado también el trabajo sobre el mosaico de las Termas Marítimas de Baelo Claudia y su restauración, así como la noticia del hallazgo de un molde de pastelería de época romana en Ceuta, con representación de una escena circense, lo que permite a los autores reflexionar sobre el empleo de este tipo de moldes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario