martes, 23 de noviembre de 2021

Esquela del médico Gerardo López Larraya

        El doctor D. Manuel Ramón Pérez Giménez que, en estos momentos, está ultimando la redacción, para su publicación, del texto de la conferencia que pronunció recientemente en Vera de Moncayo, nos ha remitido la imagen, un tanto distorsionada de la esquela de Don Gerardo López Larraya, “Licenciado en Medicina y Cirugía y Diputado Provincial”, editada en su momento por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. Comoquiera que en ella se menciona a nuestra ciudad, nos preguntaba si conocíamos a este personaje.

         De él nos hemos ocupado, tanto en nuestro Diccionario Biográfico, como en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos y, por supuesto, en este blog. Porque D. Gerardo López Larraya había nacido en Borja, siendo bautizado en la colegiata de Santa María el 30 de octubre de 1840.

Era hijo de D. Manuel Hermenegildo López, natural de Zaragoza, y de la borjana Dª. Andresa María Larraya. Cursó la carrera de Medicina en la facultad de Zaragoza y ejerció la profesión como Médico Titular de Borja durante toda su vida, destacando por su preparación científica.


         Entre sus aportaciones destaca la memoria que presentó a la Academia de Medicina de Aragón, con el título “Topografía Médica de la Ciudad de Borja” que le valió el ingreso en esa corporación y que dimos a conocer en un artículo publicado en nuestra revista.




         Más recientemente llegaron a nuestro poder algunos impresos relacionados con él, como un recibo de iguala o un prospecto relacionado con la vacunación antivariólica que dimos a conocer en el blog.


         Falleció en Borja el 26 de agosto de 1904, siendo Diputado Provincial, como se hace constar en la esquela y en la lápida de su sepultura en el cementerio borjano. Pero, con anterioridad, había sido Alcalde de la ciudad entre el 1 de enero de 1894 y el 1 de julio de 1895.

         En la esquela se menciona también a su hermano José, nacido en 1843, que ingresó en la Academia de Artillería de Segovia y tomó parte en diferentes campañas, entre ellas la I Guerra de África, llegando a alcanzar el empleo de Coronel. Falleció en 1914. Asimismo se cita a sus hijos Francisco, María Jesús y Gonzalo López Rodrigo. El que no se mencione a su esposa, demuestra que había fallecido con anterioridad.

         La cuestión planteada por el Dr. Pérez Giménez nos ha permitido recordar de nuevo a este destacado personaje borjano que, a pesar de que murió relativamente joven (63 años) dejó una profunda huella como competente facultativo y servidor de la ciudad como Alcalde y Diputado Provincial.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario