jueves, 11 de noviembre de 2021

Castillo de Jaén

         El castillo de Santa Catalina, en Jaén, que aparece en esta postal es uno de los tres que existieron en ese cerro de las estribaciones de la sierra de Jabalcuz, desde donde se domina toda la ciudad.



         El castillo o alcázar nuevo fue edificado tras la Reconquista junto al llamado alcázar viejo, de época musulmana con el que terminó uniéndose en el siglo XV, al mismo tiempo que se construía la torre del homenaje y se levantaba un tercer recinto, llamado Abrehuí. Los restos del alcázar viejo desaparecieron al construirse el Parador Nacional al que luego nos referiremos.


         Durante la ocupación francesa fueron construidos en el interior diversos edificios, entre los que se encontraba un hospital de dos plantas que llegó hasta nuestros días, a pesar de que todo el conjunto fue volado durante la retirada de las tropas de ocupación.





         Esta es la situación actual del castillo que puede ser visitado y cuya torre del homenaje está acondicionada como espacio expositivo. En el recinto interior de la fortaleza se celebra todos los años la romería a Santa Catalina de Alejandría que le dio nombre ya que allí se encontraba la ermita dedicada a la Santa.





         Junto al parador, en la zona donde se encontraba el Alcázar Viejo fue construido el Parador Nacional de Turismo, todo de nuevo planta aunque remedando el aspecto exterior de una fortaleza. La pérdida de los restos arqueológicos que allí existían es uno de los aspectos más criticados de este edificio.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario