sábado, 27 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 385

         Hemos recibido el volumen III del tomo LXXVI de la Revista de Estudios Extremeños, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2020. Con sus más de 500 páginas que, con los dos cuatrimestres anteriores, vienen a sumar 1.300 constituye una de las publicaciones con mayor número de contenidos dentro del panorama editorial de las diferentes instituciones culturales.

         En este número, Enrique Paredes da noticia de un médico de época romana, en Don Benito, cuya existencia se conoce a través de una inscripción latina aparecida en esa localidad. Tomás Calvo reflexiona sobre la permanente polémica de la figura de Cortés en México. Servando Rodríguez estudia los grafitos existentes en la torre del homenaje del castillo de Olivenza y, de manera especial, dos de ellos que aportan datos de gran interés.

         Jacinto Marabel destaca la figura del “español que venció a Wellington”, algo que puede parecer sorprendente, pero se refiere al coronel César González, un militar “juramentado”, es decir fiel a José Bonaparte que, con su artillería frenó la toma de Badajoz por el duque de Wellington.

         No queremos dejar de resaltar el trabajo de María del Carmen Alvarado sobre la brigada de voluntarios católicos irlandeses que combatió en España durante la Guerra Civil, como miembros de la Legión. Fueron 700 y su actuación fue calificada de “indisciplinada y caótica” por lo que represaron a su país al cabo de seis meses.


         También hemos recibido el nº 21 de la revista El Gastrónomo Zaragozano al que la Academia Aragonesa de Gastronomía acaba de otorgarle el premio a la mejor labor gastronómica, algo digno de ser resaltado tanto por lo que el premio representa como por el hecho de su concesión, tras haber publicado 20 números de la revista. Con este motivo, incluye un suplemento con el título “La Gaceta de la Academia Aragonesa de Gastronomía”, que esperamos tenga continuidad.

         Entre otras información se incluye la noticia del cierre de la vendimia en Bodegas Aragonesas con 16,5 millones de kilos de uva recogidos y, también, la presencia de Bodegas Borsao en el Salón de Grandes Vinos de Peñín.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario