viernes, 12 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 377

         Los acontecimientos vividos en días pasados nos han impedido dejar constancia de las revistas que hemos ido recibiendo. Lo haremos ahora, aprovechando en parte nuestra ausencia de Borja.

         La Universidad de Sevilla nos remitió el nº 52 de su revista Habis, correspondiente a este año 2021. En sus más de 300 páginas incluye un total de 15 artículos y varias reseñas bibliográficas.

         Entre los primeros queremos destacar el que firma Noelia Cases Mora sobre “El culto en vida a Augusto en Hispania”, un tema sobre el que se ha interesado de manera especial uno de nuestros investigadores.

         También nos ha llamado la atención el trabajo de Jesús Ángel y Espinós sobre “La enfermedad mental en las Homilías sobre el Evangelio de San Juan, de Juan Crisóstomo”. Para este gran Santo de brillante oratoria, todos aquellos que se adentraban en la senda de la herejía lo hacían como consecuencia de una enfermedad mental. Pero, al margen de esas apreciaciones del autor, el artículo nos abre la puerta a nuevas investigaciones sobre una cuestión que siempre nos ha preocupado, el tratamiento de la enfermedad en los textos sagrados y, de manera especial, la incidencia de las enfermedades en el camino de la santidad.

         Carlos Márquez da noticia de un retrato de Calígula, procedente de Córdoba que actualmente se expone en la Gliptoteca de Munich, mientras que José Beltrán y María Luisa Loza estudiam una cabeza romana de Marte existente en la colección arqueológica de la Universidad de Sevilla.

         Dentro del aparado de reseñas bibliográficas, Paloma Martín-Esperanza dedica una a la obra Parua Oppida. Imagen, patrones e ideología del despegue monumental de las ciudades de la Tarraconense hispana (siglos I a. C.-I d. C), publicada por la Fundación Uncastillo y el Centro de Estudios de las Cinco Villas el pasado año, bajo la coordinación de Javier Andreu Pintado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario