miércoles, 17 de noviembre de 2021

In memoriam. Carmelo García Comeras

         Al regresar a España, hemos tenido conocimiento del fallecimiento en Zaragoza, el pasado 9 de noviembre, de D. Carmelo José García Comeras a los 75 años de edad y que, en un momento determinado de su vida, estuvo vinculado a nuestro Centro.

         Carmelo llegó a Borja en 1971, para reemplazar a D. Mariano Amado Cinto, como profesor de Geografía e Historia en la Sección Delegada nº 3 del Instituto Goya en nuestra ciudad. Mariano Amada había sido nombrado en 1969 Subdirector del Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que, poco después, se transformó en Sección Delegada. El 1 de marzo de 1971 pasó destinado a Hellín, al haber obtenido la cátedra de Geografía e Historia, siendo reemplazado por Carmelo.

         En aquellos momentos, el Centro de Estudios Borjanos intentaba incorporar a los profesores del que luego sería Instituto a su estructura y, por ello, Carmelo fue nombrado Vice-Secretario del mismo así como responsable de la Sección de Geografía e Historia. En 1974 entró a formar parte de la Comisión Permanente del Centro y siguió desempeñando esos cargos hasta que en 1978 cesó en el Instituto al obtener destino en otra localidad, posiblemente Zaragoza.

         Fueron, por lo tanto, siete años los que colaboró con nosotros, a pesar de lo cual no conservamos fotografías suyas. En aquellos tiempos no era frecuente documentar gráficamente todos los actos que se realizaban, lo que nos ha privado de disponer de un material interesante.

         Pero, al margen de ello, debemos recordar a aquel joven profesor que llegó a Borja con 25 años y que formó parte de un grupo que tenía características similares.

         Carmelo se había distinguido por su actividad política durante su etapa universitaria. Fue Delegado de la Facultad de Filosofía y Letras y Vicepresidente del Distrito Universitario al que representó en la I Reunión Coordinadora y Preparatoria de un Congreso Democrático de Estudiantes, celebrada en Valencia de 30 de enero al 2 de febrero de 1965, donde fue detenido por la Policía.

         Otro aspecto poco conocido aquí fue su condición de poeta, miembro de lo que se dio en llamar la “generación del 65”, con Mariano Anós, Adolfo Burriel, Aurora Egido o Jorge Juan Eiroa, entre otros. Sin embargo, aunque lo hemos intentado no hemos conseguido ninguna obra suya que, con mucho gusto hubiéramos incorporado a los fondos de nuestra biblioteca, entre los autores que, de una u otra forma, estuvieron relacionados con Borja.

         A sus hermanos y familiares queremos manifestarles nuestro sentimiento de pesar que compartimos con todos los que le conocieron, compañeros y alumnos, durante  su estancia entre nosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario