martes, 23 de noviembre de 2021

El molino viejo de Vera de Moncayo en otoño

         Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado imágenes de uno de los molinos existentes en el término municipal de Vera de Moncayo; en concreto del llamado molino viejo, del que dio amplias referencias Guillermo Carranza en el primer volumen de su obra sobre el Patrimonio Hidráulico en la cuenca del río Huecha.


         El molino está documentado desde el siglo XII, cuando los monjes de Veruela lo instalaron en lo que entonces era el poblado de Trahit, cuyos habitantes serían reubicados más tarde, junto con los Cesadón y Villar en la nueva localidad de Alcalá.



         Forma parte de un complejo que comprende otras edificaciones, entre las que se encuentra la fábrica de harinas que llevaba el nombre de “La de Traín” en referencia a la antigua denominación del lugar. Pero también hubo instalaciones dedicadas al hilado de lanas e incluso a la fabricación de papel.




         La fábrica de harinas fue construida por la familia Azagra cuando adquirieron el molino de 1927, pero su actividad finalizó en 1966. Desde entonces, los edificios han permanecido abandonados y algunos de ellos se encuentran en ruinas.




         Pedro, además de mostrarnos el aspecto que época otoñal presenta este conjunto representativo de la arqueología industrial, ha querido resaltar que, prácticamente en su totalidad, fue edificado con materiales naturales de la zona: mampostería y adobe, de manera que el material industrial sólo hace acto de presencia en las cadenas o esquinas de la harinera, reforzadas con ladrillo hueco doble "tocho".






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario