martes, 23 de noviembre de 2021

Castillo de Chinchón

         La localidad madrileña de Chinchón posee dos castillos, el de Casasola y el que reproduce esta imagen que, en cierto modo, se asemeja a los nuevos modelos de fortificaciones introducidas en el siglo XVI, aunque nunca fue una ciudadela como la de Jaca, sino residencia de los condes de Chinchón.



         El castillo actual fue construido por el III conde de Chinchón D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, el hombre que como Tesorero del Consejo de Aragón durante el reinado de Felipe II, tuvo una enorme influencia en la represión de las “alteraciones del reino”. Su escudo campea sobre la puerta de acceso a la fortaleza.



         Las imágenes dan idea de las dimensiones del castillo que resultó seriamente dañado durante la Guerra de Sucesión y fue incendiado durante la Guerra de la Independencia. Ello provocó su abandono y el desmantelamiento de parte de sus muros  para ser reutilizadas sus piedras en otras construcciones.


         A pesar de su aspecto, parte de sus estructuras se encuentran en ruina. Lo que ocurre es que en el interior de la fortaleza se instaló en el siglo XX una fábrica para la elaboración del conocido anís “Castillo de Chinchón”.




         Hay algunas imágenes de la antigua destilería, así como otras posteriores de su utilización como escenario para el rodaje de determinadas películas, como la serie “Águila roja”, pero el castillo que sigue siendo propiedad de los condes de Chinchón está a la espera de una adecuada rehabilitación.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario