lunes, 8 de noviembre de 2021

Giras granas para los Jurados

 


         La siguiente escena tuvo lugar en el Campo del Toro, frente a la Casa Consistorial que, en 1492, no existía todavía. También ha mejorado el escenario instalado allí este año, con una referencia al escudo de la ciudad en aquellos momentos cuando, todavía, no se había incorporado la vaca.





         También aquí había muchas personas presenciando la llegada de los participantes que dieron la vuelta a la plaza antes de ocupar los puestos que les habían sido señalados, aunque otros marcharon a ocupar los suyos en la siguiente escena.




         La fotografía que nos ha remitido D. Antonio de Pedro, tomada desde lo alto, muestra el aspecto del escenario en el que se sentaron los Reyes para proceder a la recreación de otro acontecimiento que tenía como protagonistas al Justicia y Jurados a los que D. Fernando había concedido, desde Valencia, el privilegio de portar varas y cruzas sus pechos con giras de raso grana, antecedente de las bandas que ahora llevan los miembros de la corporación municipal.


         Fue D. Juan de Coloma quien, como Secretario, había refrendado el documento, quien lo leyó por encargo del Rey que había manifestado el sentido de esa distinción encaminada a reconocer la lealtad de los ciudadanos de Borja, en las personas de sus representantes.



         Uno a uno, fueron pasando los jurados a cumplimentar a los Reyes, siéndoles impuestas las giras por D. Fernando, que resultó ser zurdo.


         El acto finalizó cuando el Justicia con su potente voz de primer actor, vitoreó a los Reyes y a la ciudad de Borja entre el entusiasmo de todos los presentes que respondieron de forma unánime a esos vítores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario