lunes, 15 de noviembre de 2021

Ante el homenaje a doña Liliana Skorel

 

         El último fin de semana de noviembre va a tener lugar en Borja un homenaje a Dª. Liliana Skorel de Sánchez del Río, por su heroico comportamiento durante el levantamiento de Varsovia, en el transcurso de la II Guerra Mundial.

         En ese acto tendrá especial protagonismo la Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight, cuyo Presidente D. Alberto Rafael Trujillo Gómez ya visitó nuestra ciudad para informarnos de los detalles del homenaje y de la finalidad de la asociación, especializada en recreacionismo histórico de las Fuerzas Armadas polacas en la II Guerra Mundial.

            Ahora, nos ha enviado imágenes de los últimos actos en los que han participado, entre los que destaca la recepción ofrecida en la Embajada de Polonia en Madrid en honor al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Szymon Szynkowski y en el que estuvo presente, además de la Encargada de Negocios Karina Wegrzynowska, el Agregado de Defensa Coronel Robert Tkatczyk, que aparece en la imagen y que está previsto se desplace a nuestra ciudad para descubrir la placa que la Embajada de Polonia va a colocar junto al panteón de los Sánchez del Río, donde reposan los restos de Liliana Skorel.


            En dicha recepción se concedió a los miembros de Poland First to Fight tuvieron el privilegio de realizar la  guardia de estandarte en el transcurso de ese acto.

        

                  Por otra parte, el 6 Noviembre la asociación celebró la X Jornada de Divulgación Histórica Do Broni, con la colaboración de la Embajada de Polonia, el Ministerio de Defensa de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura. En el transcurso de la misma, los miembros de la asociación realizaron diversas demostraciones e impartieron charlas.




            Hubo también un homenaje con ofrenda floral a los caídos por Polonia, en el que
estuvieron presentes la Excma. Sra. Karian Wegrzynowska, Encargada de Negocios de la
Embajada de Polonia: el Coronel Robert Tkaczyk, Agregado de Defensa de Polonia en 
Espàña: la Mayor Karolina Galblicka-Bak, Oficial de Enlace de la Policía Polaca en
España; la Sra. Justyna Tokarska, Cónsul General de Polonia en Madrid; la Sra. Karolina
Cemka, Cónsul General de Polonia en Barcelona; y la Sra. Gabriela Slowinska y el Sr. 
Ernest Kowalczyk del Instituto Polaco de Cultura entre otras autoridades.




            Fue una jornada sumamente interesante en la que los miembros de la asociación, 
con sus uniformes y con el material del que disponen, recrearon a la perfección la realidad
histórica de la actuación polaca en el pasado conflicto mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario