lunes, 29 de noviembre de 2021

Imágenes de la exposición sobre el levantamiento de Varsovia

         Ayer informamos de la inauguración que, con motivo del homenaje tributado a Dª. Lilliana Skorel había sido inaugurada en las bodegas de la Casa de Aguilar. Aunque publicamos fotografías del acto, no tuvimos tiempo de incluir detalles de la exposición que, sin embargo, aparecieron en la página personal de D. Eduardo Arilla.



         Hoy lo hacemos a través de estas fotografías de Enrique Lacleta en las que puede verse que la exposición ha sido montada por la asociación Poland Firts to Fights en dos de los espacios de las recuperadas bodegas de nuestra casa.



         A través de un buen número de paneles explicativos (roll up’s) se narra de manera muy clara las sucesión de los terribles acontecimientos vividos en la capital polaca, tras el levantamiento protagonizado en 1944 contra la ocupación alemana.

         El abandono por parte de los aliados y la pasividad de las tropas rusas que pudieron haberles ayudado, fue la causa de su fracaso y de la terrible represión que le siguió, así como la persecución posterior de los supervivientes por parte de las autoridades soviéticas de ocupación.




         En unas vitrinas se muestran armas y recuerdos de aquellos trágicos acontecimientos en los que participó Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río, cuando apenas contaba 17 años.



         Precisamente, se ha querido resaltar el papel desempeñado por la mujer y por los niños (muchos de ellos pertenecientes al perseguido movimiento Scout) en los combates.

         De ahí, que como resaltó el Sr. Alcalde de Borja, la exposición debería ser visitada por los jóvenes, con el fin de que conozcan lo que hicieron en defensa de la libertad quienes, en aquellos momentos, tenían su misma edad. En este sentido, van a ser cursadas invitaciones a todos los centros docentes de nuestra ciudad para que, si lo desean, organicen visitas a la exposición.


         Como información complementaria la asociación Poland First to Fight ha editado un tríptico que, bajo el título “Polonia no se rinde”, ofrece información sobre aquellos hechos.

         Contestando a las preguntas formuladas, queremos señalar que la exposición podrá ser visitada todos los días de 16 a 18 horas y los festivos de 11,30 a 13,30. Los centros escolares podrán fijar el horario más conveniente para ellos.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario