domingo, 28 de noviembre de 2021

Acto de la Casa de Aguilar

         Desde la Casa Consistorial, la comitiva se desplazó hasta la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro, donde ya en la escalera monumental, pudieron contemplar el retrato de Lilliana Skorel y el de su esposo D. Carlos Sánchez del Río Sierra, realizados por el artista borjano Jacinto del Caso.



         El Salón de actos estaba presidido por la bandera polaca y una fotografía de Lilliana a la edad de 15 años (cuando el levantamiento tenía 17), así como un centro de flores con los colores de la enseña nacional polaca.


         Allí tuvo lugar una mesa redonda moderada por D. Ernest Kowalcyk, del Instituto Polaco de Cultura, en la que intervinieron el Prof. D. Gregorz Bak, de la Universidad Complutense y D. Alberto Trujillo de la Asociación Poland Firts to Fight.


         Fue un acto de enorme interés, cargado de emoción desde las palabras iniciales de nuestro Presidente quien, en una vibrante alocución, resaltó el ejemplo del comportamiento de Lilliana y, asimismo, la importancia que, a su juicio, tenía el homenaje que ahora se le tributaba.




         Magníficamente conducidas por el moderador, las intervenciones de ambos participantes, profundos conocedores de lo acaecido en Varsovia en aquellos trágicos días de 1944 ofrecieron amplia información sobre el levantamiento y sobre la participación en el mismo de Lilliana. D. Alberto Trujillo supo transmitir la emoción de lo que para él supuso el descubrir la labor de aquella joven, casi niña, que terminó contrayendo matrimonio con un ilustre borjano. Por su parte, el Prof. Bak, que la conoció y trató destacó otros aspectos de su personalidad en la que destacaba su amor a la Cultura y a la poesía en concreto, así como su amor a Polonia que estuvo siempre presente en su vida.




         Tras el debate suscitado por las cuestiones planteadas por algunos de los asistentes, el Presidente del Centro de Estudios, en nombre del escritor borjano Luis Zueco, hizo entrega a la Sra. Cónsul General y al Agregado Militar de dos de sus novelas traducidas al polaco, lo que constituyó para ellos una grata sorpresa, correspondiendo con aplausos al gesto del escritor que estaba presente en la sala.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario