miércoles, 17 de noviembre de 2021

La catedral de Angulema y su sorprendente Tesoro

       Entre las visitas efectuadas durante el pasado congreso de Europae Thesauri, queremos dedicar una mención especial a la catedral de Angulema, donde nos sorprendió el recorrido por su “Trésor”.




         Considerada uno de los cincuenta grandes templos románicos existentes en Francia, frente a los más de cien góticos, la actual catedral es la cuarta de las edificadas en el mismo lugar. Consagrada en 1128, fue mandad edificar por el obispo Girard II, aunque ha sufrido grandes modificaciones en el transcurso del tiempo.

         Su torre principal, en cuyo interior está ubicado actualmente el museo, fue destruida en el siglo XVI durante las guerras de religión entre católicos y protestantes. Pero, la intervención mayor fue obra del arquitecto Paul Abadie que le dio el aspecto actual, modificando sensiblemente la fachada con la incorporación de un frontón y dos pináculos.



         No son muchos los restos románicos que se han conservado, dado que Paul Abadie sustituyó los capiteles originales por otros modernos y muchas esculturas del siglo XIII terminaron siendo utilizadas como grava en los caminos.




         A través de una sala decorada con los retratos de diferentes obispos, se accede al Tesoro (Museo) propiamente dicho que está ubicado en las tres plantas de la antigua torre, destruida por los cañones del almirante de Coligny, en 1568, durante las guerras de religión.

         La sala inferior corresponde a la antigua capilla gótica de Saint Thibaud, donde puede verse una imagen de la Virgen con el Niño, obra realizada en 1679 por Jean Degoulon. Pero lo que sorprende al visitante es que se encuentra situada sobre un pedestal decorado con perlas de cristal de Murano que, como todo el conjunto ornamental, responde al diseño de Jean-Michel Othoniel, al igual que la cortina azul del fondo.




         En la siguiente planta, cubierta con bóveda gótica, se disponen una serie de vitrinas sustentadas por patas realizadas con perlas negras de cristal de Murano que también conforman el pedestal central sobre el que se muestra una maleta utilizada para celebrar la Santa Misa en un campo de prisioneros, durante la II Guerra Mundial, acogiéndose al trato dispensado a los capellanes militares por la Convención de Ginebra.

         En el estudiado tránsito de la oscuridad de la planta inferior, hasta la luminosidad de la superior, las vidrieras de esta planta constituyen una suave gradación.



         Pero es en la última sala, llamada de las maravillas, donde el diseñador logra causar un enorme impacto visual al visitante, a través de un atrevido diseño en el que juegan un papel fundamental la luz y el color.




            Los motivos de la vidriera, compuesta por 10.000 piezas de cristal se reproducen en el pavimento y en los muros, combinados con el cristal de Murano blanco y azul con nueve tonos.


         En el centro, la Virgen de Obezine, rodeada por vitrinas en las que se mostraban las joyas de su tesoro, el cual fue robado en 2017, un año después de que fueran inauguradas las nuevas instalaciones.




         Tras mejorar las condiciones de seguridad volvió a abrirse al público a comienzos de 2018, aunque lo que pueda verse no son piezas de valor excepcional, sino esa impactante puesta en escena que no deja a nadie indiferente.

         Como se ha señalado en otros medios, “cualquier población busca convertir la visita de su patrimonio cultural en una experiencia. Y en Angoulême han conseguido subir aún más la apuesta convirtiendo el Tesoro de la Catedral (el típico que encuentras en otros templos cristianos con objetos litúrgicos, reliquias, cálices e indumentaria eclesiástica y que suele ser una visita aburrida) en una fusión magistral con el arte contemporáneo”.

 

El responsable de esta asombrosa idea fue el artista francés Jean-Michel Othoniel que contó con un presupuesto de 1,3 millones de euros para la instalación y otros 75.000 para los estudios previos que se prolongaron durante ocho años.








 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario