lunes, 22 de noviembre de 2021

Castillo de Almenar

         Esta postal en la que se puede ver el estado del castillo de Almenar hacia 1970 era de D. Federico Bordejé y, cuando la incorporamos a nuestra colección, ya comentamos lo que este monumento había representado para él (al fin y al cabo soriano de nacimiento) así como para nosotros, bajo cuyas murallas pasábamos todas las semanas en nuestros viajes a Madrid que, por aquel entonces realizábamos por la carretera que, desde Ólvega lleva hasta Medinaceli, pasando por Gómara.


         El castillo fue edificado en el siglo XV sobre una fortificación anterior existente en ese mismo lugar y fue objeto de importantes modificaciones en el siglo XVI. Propiedad de los condes de Gómara, albergó entre sus muros, en 1677, a Carlos II y en 1702 a Felipe V y su primera esposa María Luisa de Saboya.


         Como aconteció con la mayor parte de los castillos españoles fue cayendo en el abandono y, en el siglo XIX, fue vendido por el conde de Gómara a D. Celedonio Jiménez y Dª. Luisa Ledesma.


         Los nuevos propietarios residieron en el castillo, aunque alquilaron la planta baja para su empleo como cuartel de la Guardia Civil, razón por la cual el 12 de junio de 1894 nació allí Leonor Izquierdo con la que contrajo matrimonio Antonio Machado, aunque pronto quedó sumido en la tristeza ya que Leonor falleció a los 18 años de edad.



         En una comunicación presentada por D. Juan José Jiménez Moreno a las jornadas organizadas por los Amigos del castillo de Marcilla en 2002, relató la formidable empresa acometida por los descendientes de D. Celedonio Jiménez para restaurar el castillo.



         Todo comenzó en 1969 con un derrumbamiento que obligó a adoptar las medidas necesarias para repararlo. Pero, con el concurso personal de los propietarios y a lo largo de varios años, se acometió la rehabilitación integral de todo el castillo.





         Actualmente es uno de los castillos mejor conservados de Soria, con sus estancias dispuestas en torno a un patio central configurado de acuerdo con las características arquitectónicas de la zona.


         Su imagen ha alcanzado gran difusión, dado que sirvió como escenario para el rodaje de algunas escenas de la serie que, sobre El Cid, produjo Amazon Prime, añadiendo decorados que, posteriormente, fueron demolidos.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario