sábado, 13 de noviembre de 2021

Azulejos en un kiosco de Mallén


         En el solar donde se levantó el castillo de Mallén, destruido tras la Guerra de la Independencia (para que no volviera a ser ocupado por los franceses en el futuro), se construyó un conjunto de viviendas sociales, dispuestas circularmente en torno a una plaza central. No se realizaron las preceptivas excavaciones arqueológicas que hubieran permitido conocer la planta del castillo y muchos detalles del mismo. Ahora, está pendiente de publicación el primer estudio detallado sobre ese monumento que fue sede de la primera encomienda hospitalaria de Aragón.




         La urbanización fue inaugurada en 1987, como consta en la placa instalada en uno de sus accesos, con referencia a Virgilio, nada menos.

         En el centro de la plaza, dedicada a Pablo Iglesias, fue instalado un kiosco con un curioso pavimento al que queremos referirnos hoy.




         Realizado en el Taller de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, está formado por un elevado número de azulejos en los que aparece representado el escudo de la villa.

         Pero este tipo de azulejo no es el más adecuado para servir de pavimento y ello, junto el paso del tiempo, han provocado que algunos de ellos aparezcan deteriorados. Lo pudimos comprobar en una reciente visita y aunque los daños son evidentes, nos parecieron menores de los que inicialmente se hubieran supuesto.



         Pudimos ver también la inversión realizada por el Ayuntamiento, con cargo al Plan Plus 2020 (52.058 euros) para urbanizar y ajardinar (con césped artificial) el entorno exterior de la plaza.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario