miércoles, 17 de noviembre de 2021

Noticias de Magallón y Borja en "Aragón en la Edad Media"

 

         En el número XXXI de la revista Aragón en la Edad Media, de la Universidad de Zaragoza, aparece un artículo de Carmen Rosario Torrejón que lleva por título “La reina María de Castilla y el patronazgo espiritual en Aragón bajo las directrices de la Observancia”, en el que, a pesar de tener como motivo principal el compromiso de la reina con la Reforma Observante, aporta datos sobre Magallón y Borja que nosotros no conocíamos.


         La reina Dª. María, esposa de Alfonso V, había recibido como dote la villa de Magallón y la ciudad de Borja (el título había sido otorgado por su esposo). Aquí residió durante algún tiempo, lo que sin duda influyó para que participara en algunas de las obras que, por entonces, se emprendieron. Concretamente en la iglesia parroquial de Magallón.



         No se trataba de la actual iglesia de San Lorenzo, edificada en la segunda mitad del siglo XVI y bendecida en 1609, sino la que existió con anterioridad, de la que se conserva el ábside.

         Según la documentación conservada en el archivo de la Real Chancillería, la reina quiso colaborar en las obras, ante la falta de piedra que para su conclusión se necesitaba, como le habían manifestado “Enyego de Lobera, vecino de Tarazona e de Maestre Martin de la Ram habitant en nuestra villa de Magallón”. No sabemos si eran los responsables de los trabajos, dado que más adelante menciona a “Mahir de la Rabita, judío”, pero lo importante es que nos permite situar cronológicamente la edificación de ese templo.

         Otro dato interesante es que se menciona al “maestro que faze la obra del aljub de nuestro Castillo de Borja”. De la existencia de ese aljibe de piedra ya teníamos noticia a través de los datos aportados por el Prof. Motis Dolader sobre la judería borjana que, como es sabido, estaba ubicada en el interior del castillo. De ahí el interés que tendría la realización de excavaciones en el Cinto, en busca de ese aljibe (que se tiene que conservar casi intacto) y de otros restos arqueológicos de interés.



         En el artículo se habla de las demoras ocasionadas en la construcción, tanto por la falta de piedra como por los robos que de las mismas se efectuaron, lo que parece llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que la parte superior del ábside es de ladrillo, al igual que su cubierta. Se menciona el año 1459 como el de la conclusión de los trabajos que la reina no pudo ver ultimados, dado que había fallecido el año anterior.

         Consideramos del mayor interés estas aportaciones sobre un templo medieval que no ha sido suficientemente estudiado, a diferencia de la iglesia posterior, de planta de salón, a la que dedicó un amplio capítulo el Prof. Pano Gracia en el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Magallón que publicó nuestro Centro en 2002.





No hay comentarios:

Publicar un comentario