martes, 23 de noviembre de 2021

Libros recibidos 462

         Junto con los dos últimos números de la revista Arevacon, el Museo Numantino de Soria nos ha remitido la obra Monasterio de San Juan de Duero. Soria. Historia y descripción. Guía artística, de la que es autor Elías Terés Navarro.

         Publicada este año por la Asociación de Amigos del Museo Numantino constituye una excelente aportación sobre la historia de este interesantísimo monumento, cuyos arcos entrelazados han sido utilizados como logotipo tanto por Hispania Nostra como por la Fundación Duques de Soria.

         La obra narra la historia del monasterio y, seguidamente, aborda la descripción de su iglesia, con sus baldaquinos a ambos lados del presbiterio y sus capiteles. Otro de los apartados está consagrado al magnífico claustro con sus arquería de medio punto y túmidas. Finaliza con un capítulo dedicado a su uso cultural, tanto desde el punto de vista museográfico como el de escenario de diversos actos, sin olvidad el de haber acogido rodajes, incluso con corridas de todos en su recinto, como ocurrió con la película “La Celestina” (1983).


         La Cámara Municipal de Figueira da Foz nos ha enviado la obra Santos Rocha. Arqueologia e Territòrios da Figueira da Foz, que ha editado en colaboración con la Universidad de Coimbra. Coordinado por Ana Margarida Ferreira y Raquel Vilaça, reúne las comunicaciones presentadas al coloquio que, en homenaje a Antonio dos Santos Rocha, se celebró en noviembre de 2019.

         Son 22 los artículos que incluye, en los que se abordan desde los aspectos biográficos del gran arqueólogo portugués, hasta diversas cuestiones relacionadas con la arqueología del entorno de Figueira da Foz, a lo largo de la historia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario