jueves, 25 de noviembre de 2021

Revistas recibidas 384

         El Instituto de Estudios Riojanos nos remite el nº 37-38 de su revista Zubía (Ciencias) que, como tantas otras publicaciones, se vio afectada por la pandemia, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido para su publicación.

         Entre sus contenidos debemos mencionar el trabajo sobre la presencia de la sabina albar en La Rioja y dos estudios muy interesantes sobre el control biológico de las plagas de la vid. Otro artículo está dedicado a los registros riojanos del catálogo de coleópteros ibéricos que publicó, a comienzos del siglo XX, D. José María de la Fuente Morales.

         En el apartado dedicado a las Matemáticas se estudian los teoremas de reordenamiento de series y la conjetura de Erdós-Straus. Asimismo se incluyen cuatro artículos sobre temas médicos, dos que se refieren a cuestiones traumatológicas y otros dos a Obstetricia, a los que hay que añadir otro sobre lo que se denomina “interrupciones voluntarias del embarazo” que se han practicado en La Rioja en los últimos cinco años, señalando que se han tramitado 1.350 abortos, con una tendencia al alza.


         También hemos recibido el nº 262 del Boletín de la Institución Fernán González de Burgos que, en su sección de Arqueología incluye artículos sobre “La tapa del sarcófago altomedieval procedente de Solduento (La Bureba)” y “El yacimiento altomedieval de Peña Castejón (Hacinas)”.

         Dentro de la sección de Historia se insertan los siguientes trabajos: “Medrar en una ciudad modesta, Burgos. Hogar y negocios de Pablo Pano (1763-1816)” de Francisco José Sanz de la Higuera: “Burgos en la Independencia de Estados Unidos (1777)” de José Luis Moreno Peña; “La autopsia del Obispo de Calahorra y los cirujanos burgenses en el siglo XVIII” de José Manuel López Gómez y Juan Riera Palmero; “Félix Asenjo, el marido oniense de la coronela Ibaibarriaga” de Eduardo Rojo Díez; y “El prontuógrafo de Vicente Alonso de Celada y Varona ¿precursor de la máquina de escribir?” de María Jesús Jabato Dehesa.

         En la sección “Notas y Comentarios”, José Manuel López Gómez trata sobre “Un caso de infanticidio en el Burgos del siglo XVIII (1718); y Isaac Rilova Pérez lo hace sobre “Manuel Ruiz Zorrilla y María Paz Barbadillo: el último exilio”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario