viernes, 12 de noviembre de 2021

Castillo de Torrelobatón

         Siguiendo el itinerario propuesto por la serie de postales que estamos comentando, hoy nos detenemos en el castillo de Torrelobatón, uno de los más hermosos de la provincia de Valladolid.


         Aunque de origen más antiguo, su actual aspecto es fruto de las obras acometidas por los almirantes de Castilla, los Enriquez, en cuyo poder se mantuvo hasta el siglo XIX.


         Dominando el casco urbano, se alza esta fortaleza de planta cuadrangular con torres circulares en tres de sus ángulos, mientras que en el otro se encuentra la hermosa torre del homenaje.


         Es conocido con el nombre de “castillo de los comuneros” dado que allí alcanzaron una resonante victoria frente a las tropas de Carlos V, antes de que el movimiento fuera definitivamente sofocado en Villalar.



         A mediados del siglo XX, el castillo pasó a ser propiedad del Ministerio de Agricultura que lo destinó a silo del Servicio Nacional del Trigo. De aquella etapa han quedado las “paneras” o almacenes construidos en el interior del patio del castillo, ahora nuevamente restauradas.


         En 1960 fue uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la película “El Cid”, protagonizada por Charlton Heston, teniendo como extras a muchos de los habitantes de Torrelobatón.



         En 1960 fue uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la película “El Cid”, protagonizada por Charlton Heston, teniendo como extras a muchos de los habitantes de Torrelobatón.



         En 2003, el Ministerio de Agricultura cedió el castillo a la Junta de Castilla León y ésta al Ayuntamiento de Torrelobatón, iniciándose las obras de acondicionamiento para albergar en su interior el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades y el movimiento comunero, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario