martes, 30 de noviembre de 2021

Libros recibidos 464

         Dª. Montse Bofill Corominas nos ha remitido, con una cariñosa dedicatoria, la obra Historia de los deportes de nieve en España, de la que es autora y que acaba de ser publicada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

         Prologada por May Peus España, Presidenta de la citada Real Federación Española de Deportes de Invierno y por Johan Eliach, Presidente de la Federación Internacional de Esquí, ofrece en sus 336 páginas amplia información sobre el mundo del esquí.

         Tras los capítulos dedicados a sus orígenes, primeros concursos y estaciones, a la enseñanza y los batallones alpinos del Ejército de Tierra, dedica capítulos específicos a las distintas modalidades: Esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, Freeestyle/Freeski, Snowboard, Biatlón, esquí de velocidad, Telemark, Mushing, Freeride, esquí de montaña, deporte adaptado y deportes de hielo.

         Las numerosas ilustraciones y sus anexos con datos referidos a la Real Federación Nacional y a las autonómicas; a las industrias relacionadas con este deporte; a las estaciones de esquí alpino y de fondo; así como a los Juegos Olímpicos de Invierno con los participantes españoles en cada uno de ello, las modalidades en que compitieron y sus resultados, convierten esta obra en referente de primer orden para todo el que quiera adentrarse en el conocimiento del mundo del esquí.



         Excelente trabajo el realizado por Monste Bofill que pertenece a una dinastía que cuenta con una dilatada tradición en este deporte. En la imagen superior aparece su madre Montse Corominas (con el dorsal 103) en el V Derby Internacional de La Molina en 1958. En la segunda, la propia Montse Bofill luce el dorsal 36 cuando formaba parte del equipo nacional femenino en los Campeonatos del Mundo de Valgardena, en 1970.

         No queremos dejar de mencionar la ayuda dispensada por Robert Puente y Toti Roselló que han colaborado con ella, como documentalistas.



         En junio de 2018, Montse estuvo en nuestra ciudad, visitando la Casa de Aguilar y los diferentes museos. Al recuerdo de aquella grata jornada se suma ahora el detalle que ha tenido al remitirnos tan importante obra como la que acabamos de comentar, lo que le agradecemos sinceramente.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario