martes, 2 de noviembre de 2021

La tumba de Justo Blasco y de su madre

         En este Día de Difuntos queremos recordar a D. Justo Blasco Compans, al que venimos dedicando una especial atención, a partir de las informaciones contenidas en su álbum personal que adquirió nuestro Centro y que constituye uno de sus más valiosos recuerdos, junto con sus partituras.

         En ese álbum, una de sus hijas reunió las noticias relativas a su fallecimiento el 29 de agosto de 1911, cuando sólo contaba 61 años de edad, entre las que destacan varias de las esquelas difundidas, en las que se hace mención a su viuda Dª. Juana Sasera y a sus hijos, César, Luis, Justo, María y Carmen, con lo que he queda clara la identidad de éstos.


         En torno a su muerte fueron muchas las reseñas publicadas en los diferentes medios de comunicación, tanto de la capital de España como de Zaragoza y otras ciudades. No en vano, además de miembro titular de la Real Capilla, era un veterano profesor del Conservatorio de Música y Declamación. La fotografía que reproducimos es la que apareció en algunos periódicos junto con su necrológica.


         Pero aquí se produjo un curioso “incidente” cuando, el 31 de agosto de 1911 Heraldo de Aragón dio noticia del fallecimiento del “conocidísimo compositor bilbilitano D. Justo Blasco”.

         Era entonces Alcalde de Borja D. Baltasar González (lo fue entre el 1 de enero de 1910 y el 1 de enero de 1912, en su primer mandato), viéndose obligado a remitir al Director del Heraldo para que rectificara la información por ser Justo Blasco “natural de esta ciudad de Borja.

         El periódico publicó la carta, “con mucho gusto y satisfacción” afirmando que ese dato no lo ignoraban “los redactores del Heraldo, porque de Borja hay también entre ellos algunos”. Lo que no sabemos nosotros es la identidad de esos redactores (en plural) borjanos.


         Como se indicaba en la esquela, el ilustre músico borjano fue enterrado en la Sacramental de San Justo, de la capital de España y, en el álbum, se conserva una fotografía del nicho con la lápida que fue colocada. ¿Seguirá en su lugar? Deberíamos comprobarlo.


         Lo que sí hemos hecho ahora ha sido fotografiar la tumba de su madre en el cementerio de Borja. Allí fue enterrada Dª. María Compans de Blasco, fallecida el 28 de enero de 1889, a los 73 años de edad. En el mismo nicho ya había recibido sepultura, con anterioridad una hermana del compositor Dª. Pilar Blasco de Escuer, muerta a los 42 años el 28 de septiembre de 1882. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario