El Dr.
Bernard Berthod ha tenido la amabilidad de remitirnos desde Lyon varias obras
suyas que vienen a complementar las que ya teníamos en nuestra biblioteca, lo
cual le agradecemos desde estas páginas.
Una de
ellas lleva por títulos Orfévrerie
religieuse á Fourvière, publicada dentro de la colección “Découverte de
Fourvière”, con el nº 3, y en la que ofrece una visión de la orfebrería
conservada en la basílica de Nuestra Señora de Fourvière. Consta de tres
capítulos en los que hace referencia a las artes litúrgicas en Francia, a las
jocalias de la basílica y, en el tercer apartado, reúne noticias bibliográficas
de los principales orfebres.
En
1987 el Museo de Fourvière dedicó una de sus exposiciones a la figura de
monseñor Pierre-Marie Gerlier que fue arzobispo de Lyon y cardenal primado de
Francia, desde 1937 hasta su fallecimiento en 1965. La obra Pierre-Marie Gerlier Archevêque de Lyon
(1880-1965) publicada por Éditions Lyonnaises d’Art et d’Histoire es el
catálogo de dicha exposición, en el que, junto a las obras que se mostraron, se
incluye una amplia biografía del ilustre prelado, firmada por Regis Ladous y
Bernard Berthod.
Paperoles, canivets, images des saints,
es el catálogo de otra exposición del citado museo, organizada en 1988,
dedicada a esas muestras de la piedad popular que son las estampas de santos orladas
con filigranas de papel, objetos de especial atención por parte de
coleccionistas.
Dentelles
et broderies fue publicada por Silvana Editoriale,
en 2014, dentro de la colección “Les rencontres des Musées Gadagne”, como
homenaje a Youlie Spanditaki, la reconocida arqueóloga griega que, además, era
ingeniera bioquímica y gran especialista en arte textil. En el libro, coordinado
por Marie-Anne Privat-Savigny y Bernard Berthod se incluyen 12 trabajos de
destacados profesionales, precedidos por una biografía de la desaparecida
arqueóloga. Entre ellos, el Dr. Berthord trata, con el título de “Un anachronisme
poétique: la survivance de la fraise dans le constume d’Eglise”, sobre lo que
en España conocemos con el nombre de “gola”, todavía utilizada en el hábito de
determinadas órdenes militares.
Finalmente,
reseñamos el artículo dedicado a “Armand-Calliat, orfèvre lyonnais du
néogothique à l’Art nouveau, 1852-1901” que fue publicado en la obra L’Orfèvrerie au XIX siècle, que fueron
las actas de un coloquio internacional, celebrado en París en 1991, dentro de
los denominados “Rencontres de l'Ecole du Louvre”, de los que fue el nº 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario