La Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza edita Stvdivm. Revista de Humanidades, de la
que hemos recibido los últimos cuatro números, no sabemos si porque han sido
editados ahora o porque su envío estaba pendiente. Reseñamos los dos primeros.
Del contenido del nº 21, correspondiente al año 2015, destacamos el trabajo de Amparo París Marqués, titulado “Un retablo de Bonanat Zahortiga para Castelnou (Teruel). Notas para la biografía del pintor”. Como es sabido Bonanat fue el padre de Nicolás y Martín, lo autores del retablo mayor de Santa María de Borja, cuyas tablas se exponen ahora en el Museo de la Colegiata.
Por
otra parte, nos ha sorprendido el artículo de Ana del Calvario y María Luz
Rodrigo-Estevan sobre “Bureta: formación y desarrollo de un señorío medieval”,
de extraordinaria importancia para la historia de esa localidad, con
referencias a su castillo y a sus sucesivos señores, desde que en 1253 fuera
donada por Jaime I a Ferrán de Montagut. Tras varias sucesiones pasó a poder de
la familia Luna y, en 1466 fue adquirido por los Francia, de los que descienden
los posteriores condes.
En el
nº 22 (2016) son varios e interesantes los artículos relacionados con la
alimentación y diversos aspectos relacionados con ella. Alfonsina Bellio trata
sobre su valor simbólico y ritual a través de los alimentos compartidos entre
vivos y muertos en el sur de Italia. Rodolfo Fernández y Daria Deraga son los
autores del trabajo sobre “Compartir alimentos en el Michoacán del siglo XV”;
Mayán Cervantes trata sobre “Fiesta y comida ritual a los santos que enferman
en Coatetelco (Morelos, México), dando noticia de esa curiosa costumbre;
Patricia Aguirre estudia “La olla, la fuente y el plato. Distintas maneras de
compartir en Argentina”; y finalmente Mustapha Guenaou da a conocer las
tradiciones culinarias de Tlemcen (Argelia).
Pero
también son abordados otros temas, entre los que queremos destacar el
interesante estudio de Ignacio Jesús Álvarez Soria sobre la controversia del
Ara Victoria en Roma, como manifestación de dos mentalidades encontradas, la
cristiana y la pagana que sobrevivía.
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