Desde nuestro ya lejano regreso de Venecia, habían quedado relegadas dos obras que adquirimos allí. Ambas están en español, algo no excesivamente frecuente, dado que cuando visitamos muchos de los monumentos de la ciudad, encontramos muchas dificultades para encontrar guías en nuestro idioma, a pesar de que las había en otros muchos. Tuvimos que contentarnos con las hojitas fotocopiadas que sí existían en los diferentes templos.
Pero, entre las que conseguimos fue la
de la basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, un templo que estaba muy
cerca de nuestro alojamiento y que siempre que lo hemos visitado nos ha
parecido fascinante.
Erigida por la Segunda Orden de San
Francisco, impresiona por la belleza de las numerosas obras de Arte que
atesora, comenzando por el Tiziano de su altar mayor, pero también por los
monumentos escultóricos adosados a sus muros, entre los que destacan los dedicados
a tres de los dux que gobernaron la Señoría y a otros personajes relevantes,
generales de mar y condotieros, así como la llamativa pirámide del mausoleo del
escultor Canova.
Otra guía que pudimos conseguir es la
de la basílica de Santa María de la Salud, un templo votivo erigido por el
Senado de la Señoría, pidiendo a la Virgen que cesara la gran epidemia de peste
que asoló la ciudad en 1630.
Levantado a orillas del Gran Canal, llama
la atención por las dos estancias que conforman su planta, la mayor de ellas cubierta
por una gran cúpula, sobre un espacio de planta octogonal. En la fachada
principal, una gran escalinata desciende hasta el canal, dando la impresión de
que el templo emerge de sus aguas.
Venecia es un gran museo integrado por
los numerosos templos que se alzan por muchos de sus rincones. Casi imposible de
abarcar para los visitantes apresurados, es preciso dejarse sustraer por el
encanto de recorrer sus calles y adentrarse en cualquiera de ellos, para paladear
reposadamente la gran cantidad de obras de Arte que atesoran.
Santa María de la Salud es un ejemplo
de ello, tanto por las numerosas esculturas de su exterior e interior, como por
los lienzos de grandes maestros que decoran la nave y otras estancias. La guía
nos ayuda a interpretar todo aquello que no pudimos alcanzar en nuestro
recorrido.
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