miércoles, 29 de noviembre de 2023

Completando la colección de obras de García Bacca CLIV

 

         Como habíamos anunciado, ya nos ha llegado una nueva revista que, gracias a la búsqueda incesante del Dr. D. Roberto Aretxga conseguimos localizar y adquirir. Se trata del número XCII de Cultura Universitaria, correspondiente a los meses de julio-septiembre de 1966, en la que aparece un artículo de García Bacca.

         “Música, Literatura y silencio” es el título del mismo en el que, con su maestría habitual, reflexiona sobre la importancia del silencio, de los silencios en la Música o en la Poesía, a pesar de que, como expresa al inicio, “escribir sobre el silencio no deja de ser contradicción inofensiva, ridícula y no aprovechable; pero, cuando menos, no es chillona”.

         No queremos dejar de resaltar la importancia de esta revista, editada por la Universidad Central de Venezuela, no hace mucho recuperada en formato digital que, con la Revista Nacional de Cultura, tuvieron enorme repercusión en el pensamiento y en la vida cultural de aquella república. En ambas colaboró García Bacca.

         Los contenidos de Cultura Universitaria siempre fueron de muy alto nivel e interés. En este sentido, dentro del número que hemos recibido, nos ha fascinado de manera muy especial el trabajo del gran escritor colombiano Jorge Zalamea (1905-1969) en el que, con el título de “Federico García Lorca, hombre de adivinación y vaticinio” nos ofrece una sorprendente visión del poeta español, fruto del trato y amistad que mantuvieron.

         Nos permitimos una última reflexión, respondiendo a la pregunta de uno de nuestros lectores en la que manifestaba el deseo de conocer hasta dónde iba a llegar nuestra búsqueda de obras de García Bacca. La respuesta es sencilla: hasta que logremos reunir toda su producción bibliográfica, junto con las obras de otros autores que abordan su pensamiento, el cual sigue estando vigente. Lo que sí podemos destacar es que, muy probablemente, nuestra colección es ya la más completa que existe en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario