jueves, 23 de noviembre de 2023

Despedida de Borja de Pedro

 

         D. Manuel Giménez Aperte nos ha traído esta curiosa invitación al acto que, como despedida, organizó Borja de Pedro en el Pabellón Municipal de Alcalá de Moncayo el 21 de octubre de 2006.



         En un momento decisivo de su vida, Borja decidió abandonar su residencia en Añón para trasladarse al Japón. Creyó que era un viaje sin retorno, por lo que puso a la venta todas sus posesiones personales y organizó esa despedida a la que concurrieron buen número de sus amigos, contando con la participación de destacados personajes.

         Pero, su estancia en aquel remoto país llegó a su fin años más tarde y volvió, de nuevo a Añón. No deja de ser llamativo el que la despedida tuviera lugar en Alcalá de Moncayo, la localidad en la que contrajo la enfermedad que le condujo a la muerte.

 

         Entre los artistas que estuvieron presentes en la despedida se encontraba el poeta Ángel Guinda, vinculado a las tierras del Moncayo por razones familiares y por su residencia en Trasmoz, durante un período de su vida. 



         También estaban Luigi Maráez, y Àlime Húma son dos artistas internacionales, músicos, cantantes y poetas. Àlime nació en Turquía y junto con Luigi ha estado presente en los Festivales de Poesía del Moncayo. Ambos pusieron música a poetas como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Santa Teresa de Jesús, Miguel Hernández.

 

         Pero Luigi es, además, un reconocido escultor. Fue el autor de la escultura dedicada a Bécquer en Trasmoz, robada y destruida, así como de las que pueden contemplarse en ese bonito paseo que existe en Litago.

 

         En la despedida cantó Labordeta que, por entonces era diputado por la CHA en el Congreso de los Diputados. Para muchos de los presentes fue la última ocasión en la que le vieron cantar en directo, pues falleció cuatro años después.

         Problemas de agenda impidieron la presencia de Paco Ibáñez, otro de los grandes cantautores de la época y amigo de Borja. Su nombre aparecía en la invitación, aunque tachado en este impreso que tantas cosas nos ha hecho recordar, aunque no estuvimos presentes en esa emotiva despedida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario