miércoles, 21 de agosto de 2019

Procesión de San Roque en Ainzón


         El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ainzón, D. Marcos Pérez García, nos ha remitido imágenes de la procesión que tuvo lugar recientemente, en esa localidad, con ocasión de las fiestas en honor a la Virgen y San Roque.

         Tradicionalmente, la Misa y procesión de San Roque era organizada por la cofradía que le tiene por titular. Pero, como consecuencia del descenso experimentado en el número de sus cofrades, desde hace algo más de 10 años, son las peñas las que se encargan de la preparación de la peana y de llevarla en su recorrido por las calles de la localidad. Este año, ese honor correspondió a las peñas Bataklan y Jaramago.




         Al finalizar la Solemne Eucaristía del día 15, Asunción de la Virgen, los miembros de ambas peñas acudieron a la iglesia parroquial para preparar la peana para la procesión del día siguiente, fiesta de San Roque.



Una simpática tradición es la de imponer a la imagen del Santo el pañuelo con el nombre y el logotipo de la peña. Se realiza en el pórtico de la iglesia, corriendo a cargo de un miembro de la peña que, seguidamente, grita “Viva San Roque”, coreado con entusiasmo por todos los presentes.




         A continuación, se inició el desfile procesional, encabezado por el antiguo pendón de la cofradía,  cerrándolo la Banda de Música “La Armonía” de Ainzón, dirigida por  Dª María Teresa Bellido Alcega.




         De regresó a la iglesia parroquial tuvo lugar la Eucaristía, presidida por el Párroco D. Leopoldo Velázquez Martínez y la bendición de los roscones que, al finalizar, los miembros de las peñas repartieron entre los asistentes, acompañados con vasos del excelente moscatel que se elabora en Ainzón. Queremos recordar que, a diferencia de otros lugares de nuestra comarca, la tradicional culeca se consume allí el día de San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario