jueves, 1 de agosto de 2019

Libros recibidos 264


         El Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha remitido tres nuevos números de la colección “Museo Cartográfico Juan de la Cosa”. El nº 17 lleva por título El Poema de Fernán González e incluye la transcripción del mismo, precedida por un estudio introductorio de la Dra. Dª. Lourdes Royano Gutiérrez. Como apéndices incluye la referencia del infante don Juan Manuel al personaje, en El Conde Lucanor; un trabajo sobre el mismo de D. Manuel Milá i Fontanals; el artículo “La Castilla mitoloógica” de Fredo Arias de la Canal; y la transcripción de otros romances relacionados con Fernán González.




         También la Dra. Dª. Lourdes Royano es la autora del nº 18, dedicado a Hernán Cortés a medio milenio de su proeza en el Nuevo Mundo, conmemorativo de aquel 8 de noviembre de 1519 que, como señala, “hizo posible que dos mundos colosales se aunaran”. Constituye una breve síntesis de la biografía del conquistador y de su obra, con tres ejemplos sobre su impacto en la Literatura, a través de Francisco Ruiz de León, Emilia Pardo Bazán y Salvador de Madariaga, entre otros. Como anexo incluye unos extractos de la segunda carta de la relación de Hernán Cortes de 30 de octubre de 1520.




         Finalmente, el nº 19 lleva por título Americo Vespucio y el Relato de su Primer Viaje a Indias, del que son autores Sergio Martínez y María Teresa de la Fuente. En el trabajo abordan la controvertida figura de este personaje, inmersa en un cúmulo tan grande de enredos, equívocos e inexactitudes que, como apuntan, parece surgiso más de un guion cinematográfico que de los libros de Historia. Tratan sobre su origen y sus escritos, así como de la controversia generada con sus aportaciones, incluyendo el relato de su primer viaje a Indias que, en forma de carta, remitió a Soderini de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario