lunes, 5 de agosto de 2019

El tradicional viaje a Majones


         Majones es una localidad oscense, perteneciente a la comarca de la Jacetania, que está situada, a orillas del río Fago (un afluente del Aragón), a la entrada de la Foz de Fago-Majones, declarada “Paisaje protegido”. Los 10 habitantes registrados en el padrón de 2018 se ven multiplicados en la temporada estival por numerosos residentes que han rehabilitado muchos edificios de este núcleo rural, evitando su desaparición, como ha ocurrido con otras localidades de la zona.






         Junto con la hermosa iglesia románica del Salvador, otro monumento importante de la localidad es la torre que, antaño, protegía a los habitantes de este municipio al que nos desplazamos, cada año, con motivo de sus Jornadas Culturales, dada la histórica vinculación del mismo con Borja pues varios miembros de la familia Vera (los propietarios de la Casa de las Conchas) fueron señores de Majones. Uno de ellos, el joven Diego de Vera y Torrellas fue el protagonista de un acontecimiento que conmocionó a nuestra ciudad, su asesinato en la plaza del Mercado, a manos de miembros de otras familias distinguidas de la misma.







         El sábado hacía calor, como en el resto de la península, a pesar de los 672 metros de altitud en los que está situado el municipio. Pero era muy agradable recorrer sus calles, jalonadas por las casas rehabilitadas, de acuerdo con la arquitectura tradicional, y rematadas por las típicas chimeneas, con el detalle añadido de la profusión de flores en ventanas y en las propias calles.





         Como, además, nos detuvimos a comer (muy bien) en el monasterio de Yesa, el viaje a Majones resultó sumamente agradable, a pesar de los cerca de 220 kilómetros que nos separan (por la autopista de Navarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario