domingo, 4 de agosto de 2019

Preservando el Patrimonio


         Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado esta imagen de las medidas adoptadas para proteger el pilar de San Antón, en Agón, durante la realización de unas obras en el edificio próximo, destacando este ejemplo, frente a otros casos en los que algunos bienes patrimoniales, fueron dañados por no haberse tenido en cuenta el riesgo en el que se encontraban.




         El resultado final, como señala Pedro, es que el pilar ha quedado incólume y la pintura exterior del edificio rehabilitado es adecuada, aunque en su opinión no debería haber sido suprimido el alero de media caña.





         La lona que cubría el pilar de Agón nos ha recordado, no lo que algunos procaces habrán pensado, sino las intervenciones llevadas a cabo por Christo Vladimirov Javacheff y su esposa Jeanne-Claude, fallecida en 2009, que alcanzaron gran éxito envolviendo monumentos con lonas, como en el caso del Reichstag de Berlín o el Pont Neuf de París.
         Algo parecido podrían realizar algunos jóvenes borjanos entusiastas del Patrimonio y deseosos de hacer algo por protegerlo. Envolver con lonas todo el casco antiguo de Borja tendría un eco extraordinario, aunque habría que utilizar, como hizo Christo materiales ignífugos para evitar que las chispas provocadas por los inevitables roces entre los instaladores, pudieran incendiar las lonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario