domingo, 4 de agosto de 2019

Libros recibidos 266


         El Museo de San Isidro nos ha remitido la obra Las piedras viajeras, en la que se narra la historia de cómo llego allí el antiguo claustro del monasterio de los Jerónimos. No es frecuente que un pequeño libro sea bueno, bonito y didáctico, como ocurre en este caso en el que de forma atractiva se narra el fascinante proceso que permitió que unos restos arqueológicos llegaran a ser ensamblados en una de las salas de un museo que hay que visitar, pues merece la pena. Alberto González Alonso, antiguo director del museo; Concha Cirujano, responsable de la restauración del claustro; Álvaro Martínez-Novillo (Subdirector General de Bellas Artes entre 1979 y 1982 y con una larga trayectoria a sus espaldas) y Miguel Sobrino González que es, también, el autor de las bellísimas ilustraciones, lo hacen de una forma sorprendentemente desenfadada y amena.




         De la Excma. Diputación Provincial de Córdoba hemos recibido el libro El Patrimonio Industrial de Puente Genil, del que es autor Manuel Córdoba Ruiz. Se trata de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Sevilla en 2015, sobre un tema que ya había sido objeto de su atención en su tesina de Licenciatura.

         En las más de 400 páginas de la obra viene a poner de relieve la importancia de ese patrimonio, analizando la tipología y el estilo de los diferentes edificios que lo integran, clasificándolos por sectores productivos, pero humanizándolos con el testimonio de los que, durante muchos años, trabajaron en ellos. Con todo ello nos ofrece una visión global del fenómeno industrial en esa localidad cordobesa y las consecuencias que generó en diversos sectores.




         También editada por la Diputación de Córdoba es la obra de Silverio Gutiérrez Escobar, El fenómeno megalítico en la comarca de Los Pedroches, fruto del trabajo de 24 años de dedicación a reunir noticias de descubrimientos efectuados en la zona y a localizar otros, de manera que puede aportar información de 101 monumentos megalíticos, advirtiendo que aún quedan más por localizar.
         Tras una introducción sobre el medio y sus recursos, aborda la historiografía del megalitismo en Los Pedroches, desde la primera mitad del siglo XX, para dar cuenta en la tercera parte de varios poblados inéditos, megalitos localizados por el autor, menhires, pinturas y petroglifos. La cuarta parte está dedicada a las vías de comunicación, a través de cuatro itinerarios, ofreciendo al final sus conclusiones y una minuciosa bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario