sábado, 3 de agosto de 2019

Antiguas fotos de Añón


         D. Manuel Giménez Aperte nos ha entregado dos interesantes fotografías antiguas de Añón, adquiridas por él, cuyo autor no conocía. Una de ellas es la correspondiente a la entrada al castillo de esa localidad, con el pilón o abrevaderos situado al pie del torreón de acceso al interior del recinto.




         Analizando la foto, hemos podido constatar que es idéntica a la que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, entre las 1.977 imágenes del fondo de D. José Galiay Sarañana (1880-1952), el ilustre médico nacido en Tamarite de la Litera que llegó a ser Director del Museo Provincial de Zaragoza y que destacó por sus estudios sobre Arte y Arqueología.

         Es evidente que el origen de las dos imágenes es el mismo negativo o placa fotográfica, aunque el encuadre de la nuestra es más reducido que el de la conservada en el AHPZ.





         La otra fotografía también tiene su correspondiente copia en el citado archivo y, en este caso, es identificada como una de las puertas de la muralla. No es la que da acceso al camino que conduce a las “cuevas”, sino otra desparecida que no hemos llegado a conocer, pero de la que, a través de esta fotografía, podemos apreciar la importancia del recinto amurallado del que existen, todavía, algunos lienzos en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario