miércoles, 7 de agosto de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Boquiñeni


         Siguiendo el orden alfabético hoy queremos referirnos al Patrimonio de  Boquiñeni, donde tampoco hay ningún monumento protegido y en donde se produjeron, en el pasado, pérdidas significativas.

         Una de ellas fue la de la antigua iglesia parroquial, derribada en los años 80 del pasado siglo, y de cuya torre hemos encontrado una imagen en nuestro archivo, que nos había pasado desapercibida.





         El actual templo, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, es una edificación moderna, de ladrillo visto al exterior y una nave de planta cuadrangular, como muestran las fotografías.




         La Casa Consistorial también fue objeto de una reforma, desde su estado inicial (en la primera imagen) al actual (en la segunda).





         En la misma plaza se levantaba el edificio del Casino Agrícola que fue derribado, aunque se mantiene la vivienda contigua en cuya fachada existe una piedra armera, protegida con carácter genérico, al igual que la de la última foto; en este caso repintada. De ambas nos ocupamos en nuestro trabajo dedicado a piedra armeras d ela zona.



         Otro edificio de nueva construcción es el de la ermita de San Miguel que vino a sustituir a otro anterior del que no tenemos imágenes.




Desde mediados del siglo XIX, al menos, está documentada la existencia de la llamada “barca del Carladero”, un pontón que permitía la comunicación entre las localidades de Pradilla de Ebro y Boquiñeni. Se mantuvo en servicio hasta principios de los años 80 del pasado siglo y sus restos terminaron enterrados.  En enero de 2000, se constituyó en Boquiñeni la Asociación de Amigos de la Barca de Boquiñeni (ADABAR-BOQUIÑENI), con el propósito de recuperarla y volver a ponerla en servicio. Ante la inviabilidad del proyecto decidieron realizar una réplica que, finalmente, fue botada en 2003, con el nombre de “Virgen del Rosario”. Sin embargo, tras diversas vicisitudes terminó siendo destruida por una riada del Ebro en enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario