viernes, 2 de agosto de 2019

Revistas recibidas 207


         Hemos recibido el nº 367 de la revista Goya, de la Fundación Lázaro Galdiano que está dedicado al coleccionismo en América Latina, coordinado por Estrella de Diego, autora del artículo introductorio sobre “La actividad cultural como recolectora”. Luis Pérez Oramas trata sobre “Coleccionar después de la Historia del Arte”, mientras que María Alicia Uribe y Héctor García Botero estudian la formación de la colección hispánica del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá.

         Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf hacen referencia a la incoporación del arte popular a las colecciones del Museo de Arte de Lina, mientras que Juji Kawasima presenta cuatro aproximaciones al coleccionismo de las vanguardias europeas en São Paula, cerrando el sumario el artículo de Talía Bermejo sobre coleccionismo, patrimonio y mercado en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.




         Entre los contenidos del volumen LXXXIII de Zephyrvs. Revista de Prehistoria y Arqueología, que nos ha remitido la Universidad de Salamanca, destacamos el artículo que revisa las manifestaciones de arte rupestre conservadas en la conocida como cueva de Las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz). Alfredo Quevedo, presenta un estudio funcional de los cantos epipaleolíticos de coves de Santa Maira (Alicante), con nuevas hipótesis sobre su empleo. Como absoluta primicia se presenta el estudio de una nueva vía funeraria en Colonia Patricia (Córdoba), siendo también muy interesante el análisis e interpretación de las termas legionarias de León, excavadas en 1996. También constituye una novedad el trabajo sobre una officina dedicada al tratamiento, manufactura y venta de objetos de hueso en Augusta Emerita. Llamamos la atención sobre el artículo que aborda la inserción de objetos en las paredes de la cueva de La Pasiega B, dado que sus conclusiones son similares a las hipótesis del Dr. Aguilera. Nos ha interesado también la aportación sobre un posible recipiente uroscópico de época romana, encontrado en el Algarve, dado que no teníamos noticia de objetos relacionados con este tipo de pruebas analíticas en la antigüedad clásica.




         El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, nos ha enviado el nº 44 de sus Cuadernos CEHIMO, en el que dedica un recuerdo a D. Francisco Castillón Cortada, sacerdote e historiador, nacido en Monzón, fallecido el pasado año.
         Entre sus contenidos hay artículos de varios destacados profesores de la Universidad de Zaragoza. El Prof. D. José Antonio Salas, trata sobre “Las Cortes de Monzón en la etapa carolina”; la Profª Dª. Encarna Jarque estudia el impacto de las Alteraciones de 1581; el Prof. D. Enrique Solano escribe sobre “Felipe II y las Cortes Generales de Monzón”, mientras que el Prof. D. Julián Casanova aborda el tema del final de la Guerra Civil en esa zona. No queremos dejar de mencionar la aportación del que fuera senador D. Ernesto Baringo Jordán, conocido investigador sobre patrimonio hidráulico que, en esta ocasión, da a conocer los antiguos molinos del río Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario