viernes, 1 de septiembre de 2017

Inesperada restauración de un escudo de Borja


         Ha constituido una grata sorpresa el inicio de los trabajos de restauración de la piedra armera del antiguo palacio de los Lajusticia, en la calle Mayor de Borja, uno de los monumentos más importantes de Borja, por su importancia histórica y sus dimensiones, sólo comparable con la Casa de las Conchas aunque de época distinta.




         De su derribo que, en su momento lamentamos, sobrevivió la piedra armera, situada en el ángulo que formaban las fachadas a la calle Mayor y a la calle Manero, ahora objeto de esta intervención que comentamos.





         El escudo esta realizado en alabastro de gran pureza y en sus cuarteles aparecen las armas de los Lajusticia y de los del Arco. En concreto, en el primer y cuarto cuartel figuran el brazo armado de espada (en campo de azur), mientras que en el segundo encontramos el arco y la flecha (de sale en campo de plata) de los del Arco, y en el cuarto el castillo (de plata en campo de gules). Atendiendo a esta composición y teniendo en cuenta que los escudos son personales, podemos inferir que son las armas de D. Amadeo Lajusticia y del Arco, hijo de D. Juan de Lajusticia y Litago que, en 1578, contrajo matrimonio con Dª María del Arco. Tiene como tenentes dos leones y se timbra con yelmo. En torno al escudo existieron unas yeserías, de las que se conservan restos de dos figuras femeninas que lo flanquean, así como la cabeza de un león con las fauces abiertas, en la parte superior, que por sobresalir actuó como elemento protector del escudo frente a la acción del agua.



         La restauración está siendo realizada por la empresa Metopa, de Zaragoza tras la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, con carácter genérico como todas las piedras armeras. La financiación corre a cargo de sus actuales propietarios, lo que es digno de elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario