Cuando
el pasado 3 de julio anunciamos nuestro “descubrimiento” de la tiple de Gallur,
Ascensión Betoré, ya informamos sobre la adquisición de la postal que nos había
puesto sobre su pista. Se trata de una
postal, editada en Barcelona, en la que aparece la imagen coloreada de la
ilustre artista de Gallur que viste el traje para una interpretación que no
hemos podido identificar. Además está firmada por ella con el nombre de la
persona a la que la dedicó: Angelita Sanjuán.
También
hemos adquirido (aunque todavía no la hemos recibido) una revista en la que
aparece esta otra imagen de la artista, a la que califican como tiple, cuando
en las primeras informaciones que encontramos se referían a ella como soprano.
Continuando
con nuestras investigaciones sobre su biografía en la obra El Teatro Español Contemporáneo visto desde México, de Armando de
María y Campos hay una referencia a ella, en la que se afirma que fue de
carrera muy breve, aunque insuperable en las recreaciones que hizo de la “Rosa”
de Maruxa, y de la “Lina”, de Las Golondrinas.
No
sabemos el espacio de tiempo en el que permaneció en los escenarios, pero entre
ellos figuran algunos tan importantes como el Teatro Real de Madrid, donde
actuó entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1915, con ocasión del estreno de la
versión operística de Maruxa, compartiendo cartel con Ofelia Nieto, Enriqueta
Aceña, Enrique de Gehry, Pablo Gorgé, José García Romero y Carlos del Pozo.
Lo que
nos ha sorprendido ha sido el encontrar en la Auñamendi Eusko Entziklopedia la reproducción de la tarjeta de
identidad como alumna del Conservatorio de Música de Zaragoza, durante el curso
1933-1934.
Figura
inscrita con su nombre real: Ascensión Pérez Betoré (se llamaba además Agapita,
como segundo nombre) y su fecha de nacimiento en Gallur, el 19 de septiembre de
1888, tal como habíamos señalado en nuestro artículo anterior. Pero lo
llamativo es que, con 46 años y con tan dilatada trayectoria como intérprete,
se inscribiera como alumna en el conservatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario