Del
Instituto de Arqueología de Mérida hemos recibido dos obras de su serie Mytra.
La primera de ellas, con el nº 3, lleva por título Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia y reúne los
trabajos presentados a la Jornada de Estudio, organizada en el Museo
Arqueológico Nacional, en noviembre de 2016. Como se señala en la introducción,
ofrecen una perspectiva inédita centrada en las mujeres, analizándolas desde
diversos puntos de vita: las figuras representadas en las cerámicas griegas encontradas
en la península, la presencia de vasos que en origen tenían un uso
exclusivamente femenino o las imágenes y contextos ibéricos en sí mismos. Entre
los artículos nos ha parecido muy sugerente la reflexión de Lourdes Prados
Torreiras, destacando la existencia de una importante divinidad femenina en la
Cultura Ibérica pero, también, el error que supone considerar que todas las
representaciones iconográficas femeninas son divinidades, llamando la atención
sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, son imágenes femeninas
aristocráticas.
El nº
4 de la colección lleva por título Las
cerámicas a mano pintadas postcocción de la Península Ibérica durante la
transición entre el Bronce Final y la I Edad del Hierro y en él se
recopilan los trabajos presentados a la reunión que sobre este tema tuvo lugar
en el IAM, en septiembre de 2017. En la presentación, Esther Rodríguez González
y Sebastián Celestino Pérez señalan que el origen de esta iniciativa surgió a
raíz del sorprendente hallazgo de un vaso realizado a mano y pintado tras su
cocción en el yacimiento de Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena), del Bronce
Final. A partir de entonces, se inició la búsqueda de ejemplares similares en
diferentes museos que fueron sometidos a un análisis minucioso. Ahora,
destacados especialistas presentan estudios de carácter global sobre esos
materiales que, hasta el momento, habían sido analizados de forma aislada, con
el objetivo de hallar concomitancias y diferencias que permitan establecer las
relaciones que pudieran existir entre las distintas zonas en las que tuvieron
lugar los hallazgos, acotando al mismo tiempo las zonas de producción, la
cronología de las piezas y la técnica empleada para su fabricación y posterior
decoración.
Incansable
en su labor editorial, el Frente de Afirmación Hispanista nos ha remitido la
edición facsmilar de la Floresta de
varios romances, de Damián López de Tortajada, a partir de la edición más
antigua conocida que es la publicada en 1642, en Valencia, descubierta en las
Azores. Prolotado por el Prof. D. Pere Ferré que, cita a D. Antonio
Rodríguez-Moñino, el gran investigador que dio noticia de esa edición, aunque
no llegó a conocerla, la obra se enriquece con el magnífico estudio de la Profª.
Dª. Teresa Araujo, de la Universidad Nova de Lisboa, que fue la descubridora
del ejemplar y cuyos trabajos se han centrado en la presencia antigua del
romancero en Portugal.
Otra
obra que nos han remitido es Panorama del
Ensayo en el Ecuador, editada por Textos Hispanoamericanos (Moalde,
Pontevedra) este mismo año y de la que autor el investigador ecuatoriano
Rodrigo Pesántez Rodas (Premio José Vasconcelos en 1996). Como él mismo señala, no se trata de un estudio sobre
el Ensayo, sino una amplísima recopilación de los autores que lo han cultivado
en esa república, desde los tiempos de la presencia española hasta nuestros
días. Nada menos que 96 autores son referenciados con su biografía y sus obras
más destacadas. Entre ellos figura la filóloga Piedad Larrea Borja, de la que
no teníamos referencias y hemos podido comprobar que es hija de Ana Judith
Borja y, por lo tanto, perteneciente a la familia de los Borjas ecuatorianos,
lo que constituye un grato descubrimiento para nosotros.
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