Recientemente,
apareció en la prensa regional un publirreportaje de la Diputación Provincial
en el que se destacaba la ingente labor realizada pavimentando caminos en
numerosos municipios. Esta actuación puede limitarse a la reparación de los
caminos de tierra, deteriorados por el tránsito y las inclemencias climatológicas,
o por el asfaltado.
Esta última opción ha sido realizada en municipios cercanos a Borja que, en algunos casos han visto pavimentada toda su red viaria. Pero, en nuestra ciudad, ha sido un recurso escasamente utilizado.
Fue
hace dos legislaturas cuando el M. I. Ayuntamiento puso en marcha un plan que
quedó inacabado pero que hizo posible el asfaltado del tramo de la calle de
Tudela hasta el camino de la Culebra y todo el trazado de este último. También
fue pavimentado el camino viejo de Maleján desde la carretera del Santuario
hasta la N-122. Por razones diferentes
se pavimentó el aparcamiento creado en la calle Justicia de Aragón y, con
ocasión del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España el camino que lleva
al recinto ferial.
Quedó
pendiente el asfaltado del camino de las Arcadas hasta el puente Clox pero el
resultado de aquella labor lo agradecen tanto los conductores como,
especialmente, aquellas personas que por edad o razones de salud, los utilizan
para pasear cotidianamente.
Por
eso, siempre nos ha sorprendido que no hayan sido programadas nuevas
actuaciones, como por ejemplo el ya citado o el camino del Huecha hasta el
puente de Maleján. Algo similar podría decirse del camino de la Estanca que
debe convertirse en un recurso natural de singular importancia. Es cierto que
este camino ha sido reparado con tierra en diversas ocasiones, la última
recientemente con ocasión de la construcción de los parques eólicos, pero no es
lo mismo, como lo demuestran los daños que sufre cada vez que llueve
intensamente.
No
faltan quienes se oponen al asfaltado, alegando que contribuye al incremento de
la velocidad de los vehículos que transitan por ellos y el riesgo que ello
entraña, pero ese mismo argumento podría valer para retornar a las carreteras
de tierra en toda la red nacional y a los peones camineros picando piedra para
reparar los baches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario