El Ayuntamiento de Mataró nos ha enviado el nº 22 de su revista Laietania que, en esta ocasión está dedicada a la memoria del ilustre arqueólogo D. Jaume Lladó i Font, fallecido en julio del pasado año, a los 97 años de edad, cuya incansable labor de investigación del patrimonio arqueológico mataronino tuvo una enorme trascendencia, la cual es evocada en los artículos que abren la revista.
El
Prof. D. Fernando Gracia Alonso analiza en un interesante trabajo la organización
de la investigación arqueológica en España entre 1939 y 1969, haciendo mención
a la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas y al Servicio Nacional de
Excavaciones Arqueológicas que fueron los modelos que gestionaron esas
investigaciones.
Josep
Mª Nolla trata sobre Gerunda, en el
siglo V, un período de transición entre el imperio romano y el regnum gothorum. Víctor Revilla analiza
las dinámicas del hábitat rural en el litoral central de Cataluña durante la
antigüedad tardía. Cierra el sumario el artículo de Albert Vicent Ribera en el
que ofrece una interesante visión sobre la actividad constructiva en Valencia
entre los siglos VI y VIII.
La
Universitat Autònoma de Barcelona nos ha remitido el nº 40 de su revista Faventia que incluye los siguientes
trabajos:
“De la
trophós a la nutrix: Inicio del proceso de individualización de un secundario”,
de Núria Llagüerri Pubill; “El elogio de lo próximo: cooperación familiar,
armonía legislativa y panhelenismo en el Eginético
de Isócrates” de Emiliano J. Buis; “Prostitutas en la cerámica ática: una
visión idílica o el reflejo de una realidad (en catalán en el original)” de
Esther Rodrigo Requena y Gemma Fortea Domenech; “Atenuación en las lenguas
indoeuropeas: el caso del latín senex”
de Carlos Monzó Gallo; “Loquella
barbarica (VIII). La etimología de Porto-salé (Formentera). Una nueva
propuesta” de Antoni Ferrer Abárzuza y Virgilio Martínez Enamorado; “El De officiis cuatrocentista del
manuscrito bilingüe Remon-Llonch. Estudio del texto latino (en catalán el
original)” de Pere Bescós; y “Orfeo
desciende de Tennessee Williams: El uso del
mito y la tragedia de una manera no realista para ilustrar el fracaso de la
vida humana (en inglés el original)” de Pau Gilabert Barberà.
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