viernes, 6 de mayo de 2022

Entrega de Premios en Toledo

 

         En la tarde del pasado martes día 3 de mayo, S. M. la Reina Doña Sofía presidió la entrega de los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra en un acto celebrado en el Museo Sefardí de Toledo, al que asistió nuestro Presidente. A la espera de recibir imágenes en las que aparece, ofrecemos las que él realizó y las distribuidas inicialmente por la Casa Real, como esta primera en la que S. M. está rodeada por el numeroso grupo de galardonados ya que, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, eran los correspondientes a cuatro convocatorias.


         Entre los premios entregados estaba el concedido a la rehabilitación de Ruesta que fue recogido por el arquitecto D. Sergio Sebastián Franco al que hicimos referencia en nuestra crónica sobre la visita efectuada a esa antigua localidad y las ermitas cercanas, restauradas bajo el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


         Otro premiado fue el general D. Luis Alejandre Sintes, impulsor de la formidable rehabilitación de la isla del Rey en el puerto de Mahón que, a comienzos del próximo mes de junio, acogerá la reunión de Asociaciones convocada por Hispania Nostra, en la que como es habitual habrá una importante presencia borjana.



         La Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana Dª. Carmen Amoraga Toledo y la Directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) Dª. Gemma Contreras Zamorano recogieron el premio de Europa Nostra por la restauración de los bocetos de Sorolla que conserva la Hispanic Society de Nueva York, y una mención especial por la restauración del pórtico de la iglesia de Morella.


         A su llegada al museo, la Reina Doña Sofía fue recibida por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha D. Emiliano García-Page; la Alcaldesa de Toledo Dª Milagros Tolón; y la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda.




         Seguidamente fue cumplimentada por la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez; el Director General de Patrimonio del Ministerio de Cultura D. Isaac Sastre de Diego; la Directora del Museo Sefardí y del Greco Dª Carmen Álvarez Nogales; los antiguos Presidentes de Hispania Nostra D. Álvaro Fernández de Villaverde, marqués de Santa Cruz, y D. Santiago Ybarra, conde del Abra; el Vicepresidente de Hispania Nostra D. Luis Cueto; el Secretario D. Enrique Calderón y los miembros de la Junta Directiva D. José María Ballester, Mr. Mervyn Samuel y nuestro Presidente. 


         Cuando ya habíamos colgado este artículo, nos ha llegado la imagen de nuestro Presidente, cumplimentando a S. M. la Reina, por lo que hemos podido incluirla en el último momento.


         El acto de entrega tuvo lugar en el interior de ese maravilloso espacio que es el de la antigua sinagoga del Tránsito al que accedió Doña Sofía entre los aplausos de quienes previamente habían ocupado los espacios reservados para los premiados y autoridades.


Tras abrir la sesión, Su Majestad la Reina concedió la palabra a la alcaldesa de Toledo quien dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció de manera muy especial la presencia de la Reina, recordando anteriores visitas para poner de manifiesto el compromiso de la corporación municipal con la Cultura y el Patrimonio.


         A continuación, la Presidenta de Hispania Nostra explicó el significado de los premios que iban a ser entregados. Por un lado, los que concede Europa Nostra y la Unión Europea y, por otro, los premios a las buenas prácticas en materia de Patrimonio, instituidos por Hispania Nostra.

         Tras la proyección de unos documentales en los que se mostraron las diversas realizaciones que se han hecho acreedoras a esos galardones, el Vicepresidente de Hispania Nostra fue nombrando a cada uno de ellos para que se acercaran al estrado a recibir los diplomas acreditativos.


         Cerró el acto el Presidente de la Junta de Comunidades con unas simpáticas palabras con la que mostró su satisfacción por la permanente cercanía de la Casa Real con Castilla la Mancha y, en concreto, por el interés demostrado por Doña Sofía hacia el mundo de la Cultura, con actos como el que se estaba celebrando con tan elevado número de galardones.


                                 

                  Posteriormente, se trasladaron a la contigua sede de la Real Fundación de Toledo, desde la que se divisan unas impresionantes vistas del Tajo y el entorno de la ciudad, donde la Reina departió con los asistentes.





         Allí se encontraban muchos amigos y personas conocidas, como el Alcalde de Morella D. Rhamsés Ripollés; el antiguo Secretario General de Cultura del Ministerio de Cultura Prof. D. Javier García Fernández; la Delegada de Hispania Nostra en Asturias Dª. Laina González Cores y su jovencísima madre con la Profª. Dª. María Jesús Puertas; y por supuestos el formidable equipo de Hispania Nostra, encabezado por la Directora General Dª. Bárbara Cordero, que hace posible la gran labor de esa asociación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario