sábado, 7 de mayo de 2022

Libros recibidos 501

 


         El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela nos ha remitido la obra Fe. Tino Montero. 1971-2016, que es el catálogo de la exposición organizada en ese museo, el pasado año, con la obra gráfica de ese gran fotógrafo, nacido en Santiago de Compostela, que durante muchos años recorrió toda la geografía gallega, dejando un impresionante conjunto de imágenes de enorme valor antropológico.

         El libro, muy bien editado por la Xunta de Galicia, recoge las fotografías correspondientes a diversas romerías, entre las que hemos seleccionado algunas de la que, cada 29 de julio, se realiza en la iglesia de San José de Ribarteme.

         La protagonista de la romería es Santa Marta, a la que quienes se encomendaron a ella cuando se encontraban en peligro de muerte, cumplen la promesa que formularon si se veían librados de ella, por su intercesión, marchando en procesión desde la iglesia al cementerio y regresando de nuevo, con la particularidad de que lo hacen en el interior de los ataúdes que no llegaron a utilizar. En el caso de los pequeños ataúdes blancos suelen ir vacíos, pero no es infrecuente que lleven en ellos a algún niño.



         Pero lo que realmente impresiona y ha hecho que la romería sea conocida en todo el mundo es el espectáculo de esos muertos vivientes que marchan dentro de los ataúdes, en cumplimiento de promesas propias o de algún familiar. Tino Martínez supo captar ese dramatismo no exento de un toque pintoresco de los “cadáveres” bebiendo o protegiéndose con una sombrilla. Estas imágenes son una pequeña muestra de las muchas incluidas en las más de 230 páginas del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario